Jue. Sep 19th, 2024

La importancia de una certificación de calidad para una empresa radica en la “confianza” que le brinda al consumidor a la hora de adquirir un bien o servicio, según el viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes.

Trabajadores de zonas francas

Dentro de un mercado cada vez más competitivo, en el que los estándares de calidad de un producto o servicio juegan un papel fundamental, las empresas dominicanas o del extranjero se han visto en la necesidad de someterse a evaluaciones, con el objetivo de determinar si cumplen con normas internacionales, especificaciones industriales o reglas técnicas.

En caso de que las empresas cumplan con esos requisitos, una entidad independiente o “tercero”, como suele llamarse, otorga certificaciones que validan la calidad y seguridad del producto o servicio que ofrecen, sin importar el sector al que pertenecen.

Así lo explicó este lunes el viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes, Fantino Polanco, subrayando que lo más importante de una certificación es la “confianza” que genera entre los consumidores.

“Eso es la confianza, de lo que tú haces, lo haces con calidad, porque un tercero, que no tiene nada que ver contigo, te evalúa y verifica que tu cumples con lo que dices que haces, que cumples con las regulaciones”, apuntó Polanco.

Representantes del sector público y privado llevaron a cabo este lunes un taller sobre el Directorio de Servicios Gubernamentales de la Calidad
Representantes del sector público y privado llevaron a cabo este lunes un taller sobre el Directorio de Servicios Gubernamentales de la Calidad FUENTE EXTERNA.

Para el vicepresidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Mario Pujols, “significa muchísimo” que una empresa logre cualquier tipo de certificación.

“Es algo que, de una manera u otra, pone sus bienes, productos o servicios que ofrece, en otro nivel, porque le da a conocer a los consumidores que han hecho un enfoque en calidad y que se han preocupado en llenar espacios o caminar hacia esa conquista (la calidad) que no todo el mundo tiene”, explicó Pujols.

En República Dominicana, existen cinco instituciones públicas que trabajan directamente con este tema: el Consejo Dominicano para la Calidad (Codoca); el Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal); el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC); el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes, y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, ProConsumidor.

Aparte de certificaciones de calidad o seguridad, también hay entidades que otorgan otros tipos, como: medio ambiente, sanitarias, eficiencia energética, antisoborno, equidad de género, entre otras.

TALLER DIRECTORIO DE SERVICIOS GUBERNAMENTALES DE LA CALIDAD

Tanto Fantino Polanco como Mario Pujols hablaron del tema luego de que ambos encabezaron un taller sobre el Directorio de Servicios Gubernamentales de la Calidad, una plataforma digital que contiene informaciones, contactos y servicios de normalización, metrología, acreditación, reglamentación técnica, evaluación de la conformidad y capacitaciones, todo enfocado en el ámbito de la calidad, que se ofrecen desde el Estado.

“Es una herramienta, un criterio, un valor, al que tenemos que abrazar para poder seguir posicionando los hechos en República Dominicana de manera exitosa, tanto aquí como en el extranjero”, señaló el vicepresidente de la AIRD.

La plataforma virtual, según explicó Polanco, se creó para que las personas interesadas accedan con mayor facilidad a las informaciones de los temas de calidad, eliminando las visitas instituciones relacionadas, las llamadas o el envío de correos electrónicos.

En el directorio se encuentran alrededor de 150 instituciones certificadas entre el sector público, privado y academias, de acuerdo con el viceministro de Desarrollo Industrial.