Mié. Nov 20th, 2024

Así lo aseguró el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, al referirse al documento que es discutido por los Estados Miembros de la OMS desde hace dos años.

El acuerdo se discute a raíz del impacto de la pandemia del Covid-19. ARCHIVO

SANTO DOMIINGO, RD

República Dominicana fijará su posición, una vez sea aprobado y remitido a las naciones el Acuerdo Mundial sobre Pandemia, cuyo borrador se presentará este 27 de mayo durante la 77 ava Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo aseguró el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, al referirse al documento que es discutido por los Estados Miembros de la OMS desde hace dos años y cuyo primer borrador del acuerdo será presentado y discutido durante la próxima Asamblea Mundial de la Salud.

Una vez aprobado debe ser remitido a cada país para que lo analice detalladamente y tome la decisión de adherirse o no al compromiso.

Esta semana, en entrevista concedida el médico dominicano Marcos Espinal, ex subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington, dijo que ese acuerdo busca mayor equidad y solidaridad entre los países en la respuesta en caso de presentarse una nueva pandemia, partiendo de la experiencia vivida por la del Covid-19.

El experto recomienda que República Dominicana se adhiera, de aprobarse el Acuerdo Mundial sobre Pandemia.

Explicó que es un proceso que viene desde hace dos años y que se trata de un instrumento internacional dentro del marco de la constitución de la OMS que pretende fortalecer la prevención, preparación y respuesta frente a las pandemias. “Esto se decidió en el año 2021 y fue ante los efectos de la pandemia Covid, ya antes también habíamos tenido el ébola y otras condiciones”, agregó Espinal.

Dijo que es conducido por los Estados Miembros y para eso se creó un órgano de negociación intergubernamental que lleva esas discusiones, donde están representados los 194 Estados Miembros de la OMS, entre los que se encuentra República Dominicana.

Recordó que uno de los problemas de la pandemia del Covid-19 fue que las vacunas llegaron tarde a los países subdesarrollados y ahora se pretende que eso no ocurra.

Espinal destacó que ese tratado está basado en principios fundamentales como equidad, solidaridad y que haya cooperación entre todos los estados miembros para que todos se beneficien de las mejores prácticas, de los medicamentos, de la investigación, y de transparencia en la información.

Blinken expresa dudas

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó este miércoles dudas sobre las perspectivas a corto plazo de alcanzar un acuerdo global sobre pandemias que se está negociando y que ha provocado reacciones negativas en varios países.

“Parece muy poco probable que las negociaciones puedan concluir con éxito en los próximos días”, dijo Blinken en una audiencia en el Congreso en respuesta a una pregunta sobre un potencial acuerdo. “No hay consenso”, resaltó en una reseña de la agencia AFP.

A raíz de la reciente pandemia de Covid-19, los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han pasado más de dos años debatiendo un acuerdo con la esperanza de evitar que se repita un desastre sanitario de escala mundial.

Está previsto que las conversaciones se desarrollen hasta el viernes, y que la Asamblea de la OMS de la próxima semana en Ginebra decida los pasos a seguir.

Blinken indicó que Estados Unidos todavía trabaja con “muchos países de todo el mundo para garantizar que estemos mejor preparados para la próxima vez, que ellos estén mejor preparados, que tengan su propia capacidad para detectar, tratar y, según sea necesario, para producir elementos como vacunas”.

“Todo eso es parte del debate, pero no creo, según lo último que he visto, que esto vaya a llegar a una conclusión a corto plazo”, dijo.

Blinken sostuvo que Estados Unidos insistirá en que el texto refleje “claramente nuestros intereses”, incluidos los derechos de propiedad intelectual.

La oposición a un tratado crece en Estados Unidos y también en otros países como Reino Unido, entre los grupos anti vacunas y también en sectores conservadores que temen que infrinja la soberanía de los países.

En una carta reciente, tres senadores republicanos estadounidenses alegaron que la OMS estaba asumiendo poder por encima de los Estados.

“El fracaso de la OMS durante la pandemia de Covid-19 fue tan inmenso como predecible y causó un daño duradero a nuestro país”, escribieron, al enfatizar que Estados Unidos debe insistir primero en reformas del organismo de la ONU.