Listín Diario conversó con Luci Heredia, abogada dominicana especializada en temas migratorios, para proporcionar detalles de esta ley y cómo los dominicanos descendientes de españoles podrían beneficiarse
El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, reveló recientemente los resultados del Balance Actividad Consular 2023, proporcionando datos clave sobre el impacto de la Ley de Memoria Democrática desde su aprobación en octubre de 2022 hasta diciembre de 2023.
Durante ese periodo, se procesaron 226.354 solicitudes de descendientes de exiliados y emigrantes españoles que buscaban obtener la nacionalidad española bajo esta ley. De estas solicitudes, 110.540 fueron aprobadas y 69.421 expedientes fueron inscritos.
Basado en estos datos, Listín Diario conversó con Luci Heredia, abogada dominicana especializada en temas migratorios, para proporcionar detalles de esta ley y cómo los dominicanos descendientes de españoles podrían beneficiarse.
¿Qué es y cuál es el objetivo de la Ley de Memoria Democrática?
La Ley de Memoria Democrática es una iniciativa del Gobierno español que permite a ciertos descendientes de españoles acceder a la nacionalidad española de origen. Esta legislación busca preservar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil española y la dictadura franquista, así como fomentar el conocimiento de la historia democrática de España.
¿Quiénes pueden beneficiarse de esta ley?
• Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.
• Hijos y nietos de españoles nacidos fuera de España o de padres o abuelos que originalmente fueron españoles que, debido al exilio por motivos políticos, ideológicos, de creencias o de orientación e identidad sexual, perdieron o renunciaron a la nacionalidad española.
• Hijos de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad al casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
• Hijos mayores de edad de españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción por la Ley de Memoria Histórica, también conocida como Ley de Nietos.
¿Existe algún plazo para presentar la solicitud?
Tras la aprobación de esta ley en octubre de 2022, el Gobierno español estableció un plazo de dos años para solicitar la nacionalidad, hasta el 21 de octubre de 2024. Sin embargo, este plazo fue extendido hasta finales de 2025, según comunicado del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática español.
¿Dónde se presenta la solicitud?
Si el solicitante se encuentra fuera de España, debe realizar la solicitud en el Consulado de España de su país de origen o donde tenga residencia legal. Si está en España, debe hacer la solicitud en el Registro Civil de su domicilio.