Stan Wawrinka utilizó repetidamente su característico revés a una mano para vencer a Andy Murray en el Abierto de Francia una vez más, venciéndolo 6-4, 6-4, 6-2 el domingo por la noche en lo que podría haber sido Último partido individual de Murray en Roland Garros .
Wawrinka, de 39 años, es apenas el tercer hombre de al menos esa edad en ganar un partido en el torneo de Grand Slam en tierra batida desde 1980, uniéndose a su compatriota y amigo suizo Roger Federer, que lo hizo en 2021, e Ivo Karlovic, que lo hizo dos años antes.
Murray acaba de cumplir 37 años, y esta primera ronda fue la segunda edad combinada más alta para dos hombres en París desde 2000. Y al final, ninguno parecía estar en la mejor forma. Primero fue Wawrinka quien pareció estar lidiando con un problema en su pierna izquierda, que estiró en un cambio al final del segundo set antes de pedir un tiempo muerto por motivos médicos. Entonces Murray parecía estar un poco cojo, incapaz de moverse como suele hacerlo, incluso después de someterse a una cirugía de reemplazo de cadera hace unos años.
Cuando terminó, Murray y Wawrinka se reunieron en la red para darse un apretón de manos, un abrazo y luego una larga charla. Wawrinka se unió a los fanáticos para aplaudir a Murray mientras se dirigía hacia el vestuario.
Este fue, con diferencia, el partido más esperado del día 1 del segundo torneo de Grand Slam del año, en el que participaron dos jugadores que poseen cada uno un trío de trofeos importantes. La colección de Wawrinka incluye el Abierto de Francia de 2015; Murray fue subcampeón en Roland Garros al año siguiente y ganó Wimbledon dos veces, el Abierto de Estados Unidos una vez y un par de medallas de oro olímpicas individuales.
No estuvo al nivel del escaparate del Día 2 ( Rafael Nadal vs. Alexander Zverev ), pero se ganó el lugar destacado en la sesión nocturna y atrajo a una multitud que vitoreó en voz alta tanto a Murray como a Wawrinka cuando salieron a la cancha. y bajo las luces.
Antes de que comenzara el juego el domingo, la directora del torneo, Amélie Mauresmo, dijo que estaba posponiendo una ceremonia de despedida planeada para Nadal, quien casi todos pensaban que competiría en el Abierto de Francia por última vez, pero dijo este fin de semana que no quería cerrarle la puerta. un retorno .
De manera similar, Mauresmo dijo que no habría ese tipo de despedida para Murray, quien indicó a principios de este año que podría terminar después de este verano. Tal como están las cosas, no ha terminado en París, porque él y Dan Evans recibieron una entrada comodín para dobles.
Murray regresó recientemente después de romperse los ligamentos del tobillo en el Abierto de Miami en marzo y ahora tiene marca de 1-3 desde su regreso.
Esta fue su cuarta aparición consecutiva en el Abierto de Francia, que incluyó un partido contra Wawrinka. Wawrinka ganó su semifinal de 2015, Murray ganó una semifinal el año siguiente y Wawrinka ganó su concurso de primera ronda en 2020.
Ambos hombres provocaron la exclamación de los espectadores con sus fuertes golpes de fondo y ambos lanzaron un poco de astucia también, incluido un temprano servicio y volea de Wawrinka.
Wawrinka, quien ha lidiado con su propia serie de problemas de salud a lo largo de los años, se enfrentará al No. 32 Cam Norrie o Pavel Kotov en la segunda ronda.
Otros ganadores anteriores de títulos importantes que alcanzaron la segunda ronda el domingo fueron Carlos Alcaraz, Naomi Osaka, Sofia Kenin y Jelena Ostapenko. Pero la campeona del Abierto de Francia de 2021, Barbora Krejcikova, perdió 7-6 (3), 6-4 ante Viktorija Golubic, lo que dejó a Krejcikova, cabeza de serie número 24, 0-3 en París desde que tuvo marca de 7-0 hace tres años para llevarse el título.
Alcaraz llegó perdiendo tiempo por un problema en el antebrazo que le hacía temer golpear sus grandes derechas con toda su fuerza, pero eso no pareció ser un problema durante una victoria por 6-1, 6-2, 6-1 sobre JJ Wolf. un estadounidense que perdió en la clasificación y entró al campo cuando otro jugador se retiró.
De hecho, Alcaraz declaró que su brazo estaba “completamente recuperado”, aunque todavía “se siente raro”.
¿Desde el punto de vista de Wolf a través de la red?
“Golpeó muy bien su derecha. Me pareció pesado”, dijo Wolf. “Tenía mucho que decir”.
Mientras tanto, Osaka consiguió su primera victoria en un torneo de Grand Slam en más de dos años, recuperándose después de desperdiciar una ventaja de 4-0 en el tercer set para lograr una victoria por 1-6, 6-4, 7-5. Lucía Bronzetti de Italia.
“Hubo momentos en los que jugué bastante bien, pero estaba bastante nervioso y me puse muy tenso”, dijo Osaka, quien ganó el Abierto de Estados Unidos y el Abierto de Australia dos veces cada uno, pero no ha pasado de la tercera ronda en París.
Regresó a la acción del Grand Slam en enero después de tomarse un tiempo libre mientras tenía un bebé. Su hija, Shai, cumplirá 1 año en julio y está con Osaka en París. Las cosas podrían ponerse interesantes para Osaka (ex número uno ahora clasificada fuera del top 100) a continuación, porque su enemigo de segunda ronda podría ser la actual número uno Iga Swiatek, quien ha ganado tres de los últimos cuatro trofeos del Abierto de Francia.
Kenin remontó para superar a Laura Siegemund 4-6, 6-2, 6-2. Kenin fue campeona del Abierto de Australia y subcampeona del Abierto de Francia en 2020 y ahora se enfrentará a la número 21 Caroline García de Francia.
Amanda Anisimova, una estadounidense que llegó a las semifinales de Roland Garros en 2019 cuando era adolescente, derrotó a Rebecca Šramková por 7-6, 6-4. Anisimova había tenido marca de 1-3 desde que regresó de una lesión en el músculo de la ingle que la dejó fuera desde que llegó a la cuarta ronda del Abierto de Australia en enero antes de perder ante la eventual campeona Aryna Sabalenka.
“No haber tenido el mejor comienzo en mi gira por Europa no fue genial. Pero estaba tratando de aprender realmente qué hice mal en esos torneos y ver qué puedo ajustar”, dijo Anisimova. “Estoy contento con la forma en que jugué y peleé”.