Javier Alejandro Forteza Ibarra, vinculado en el caso Medusa, era el ex-encargado de la Dirección de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público.
La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional quitó este lunes el arresto domiciliario y el impedimento de salida que pesaba en contra exencargado de Informática de la Procuraduría General de la República, vinculado
El tribunal durante el conocimiento de un recurso de apelación que interpuso Forteza Ibarra, a través de su abogada Marisol García, solo mantuvo la medida de coerción consistente en presentación periódica y el pago de una garantía económica.
A Forteza Ibarra le variaron en febrero del año 2023 la prisión preventiva que cumplía en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal, por arresto domiciliario, la presentación de una garantía económica de 20 millones de pesos, a través de una compañía aseguradora, e impedimento de salida del país.
En su acusación, el Ministerio Público imputa a Forteza Ibarra el valerse de su cargo como director de Tecnología del Ministerio Público para estafar al Estado dominicano y sobornar a servidores públicos y entidades financieras.
En este proceso, el Ministerio Público acusa a 41 personas físicas y 22 empresas de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.
Además del ex-procurador Rodríguez Sánchez y Forteza Ibarra, el órgano persecutor acusa en este entramado de corrupción a Alfredo Alexander Solano, ex subdirector administrativo del Ministerio Público, y a Jonathan Joel Rodríguez Imbert, ex director administrativo.
Asimismo, a Jenny Marte Peña, ex-encargada de Proyectos; a la ex subdirectora administrativa, Altagracia Guillén Calzado, así como a Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y al ex-asesor Miguel José Moya.