El tribunal que la condenaó está presidido por Francisco Jerez Mena e integrado por María Garabito, Nancy Salcedo Fernández, Fran Soto y Francisco Ortega Polanco.
LAURA CASTILLO Y JAVIER FLORES
A unanimidad, la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia encontró culpable a la diputada del Partido Revolucionario Moderno(PRM), Rosa Amalia Pilarte, de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
El tribunal que la condenaó está presidido por Francisco Jerez Mena e integrado por María Garabito, Nancy Salcedo Fernández, Fran Soto y Francisco Ortega Polanco.
La condena a cinco años de reclusión deberá ser cumplida en la cárcel de Rafey Mujeres, además del pago de una multa de 200 salarios mínimos del sector público.
Asimismo, se ordenó el decomiso a favor del Estado dominicano de varios inmuebles ubicados en La Vega, entre ellos un terrero de 728.11 metros cuadrados, otro inmueble de 811.45 metros cuadrados, otro inmueble de 682.50 metros cuadrados; un inmueble 1492.42 metros cuadrados.
El Ministerio Público había pedido una condena de 10 años de prisión.
La acusación
Según el expediente acusatorio depositado contra la legisladora, Pilarte formaba parte de una estructura criminal dedicada al lavado de activos.
El modus operandi de la red era colocar sumas cuantiosas de dinero en el sistema financiero y otras ramas de la actividad económica para lograr “diversificar el producto proveniente del narcotráfico, aprovechando y utilizando vínculos familiares y de afinidad para hacer más eficaz dicha actividad ilícita de lavado de activos”.
Los fiscales a cargo de la acusación señalaron la existencia de transacciones bancarias realizadas por Pilarte que reflejan montos millonarios producto de las actividades ilícitas del entramado, estableciendo como la mujer era partícipe de la red de lavado junto a su esposo y también acusado Miguel Arturo López Florencio (Miky López).
“Las millonarias sumas no guardan relación con sus actividades productivas e ingresos lícitos conocidos y declarados a las autoridades”, señalaba la acusación.