Dom. Nov 17th, 2024

Por varios años el dominicano estuvo ranqueado como el prospecto número 1 de la organización

Víctor Robles tenía al menos un par de campañas en bala con los Nacionales. FUENTE EXTERNA

DARRAGH MCDONALD Washington

Los Nacionales anunciaron hoy que el jardinero Lane Thomas ha sido reinstalado de la lista de lesionados y su compañero jardinero Víctor Robles fue designado para asignación en el movimiento correspondiente. La plantilla de 40 hombres del club se reduce a 38.

Robles, ahora de 27 años, alguna vez fue el mejor prospecto del club y uno de los mejores prospectos de toda la liga. Según las clasificaciones de Baseball America , fue el prospecto número uno de los Nacionales en tres años consecutivos de 2017 a 2019. También estuvo en la lista de los 100 mejores de la liga de BA de 2016 a 2019, llegando al puesto número 5 en general en 2018. La expectativa en ese momento era que Robles tuviera la capacidad de ser un contribuyente integral y una parte a largo plazo de los jardines en Washington.

Las cosas parecían ir bien en 2019, el año en que los Nacionales ganaron la Serie Mundial. Robles conectó 17 jonrones y bateó .255/.326/.419. A pesar de los balones largos, su tasa de boletos del 5.7% mantuvo el nivel de embase bajo y el wRC+ de 92 indica que en realidad estuvo un poco por debajo del promedio ofensivo en general. Pero gracias a una defensa superior al promedio y al robo de 28 bases, FanGraphs le atribuyó 3,7 victorias por encima del reemplazo en su temporada de 22 años.

Dada su juventud, los Nacionales sin duda esperaban que siguiera evolucionando como bateador a medida que envejeciera. Desgraciadamente, en los años siguientes las cosas evolucionaron en la dirección opuesta. De 2020 a 2022, Robles participó en 291 juegos con los Nacionales, pero bateó solo .216/.291/.306 en ese tiempo para un wRC+ de 66. La suerte del club también se desvaneció en ese tiempo y entró en una fase de reconstrucción.

En teoría, eso dejó a Robles con mucho tiempo de juego para volver a la normalidad, pero su salud realmente no le ha permitido hacerlo. El año pasado sólo participó en 36 partidos debido a espasmos en la columna lumbar. Tuvo un buen desempeño en el campo, bateando un sólido .299/.385/.364, pero no ha mantenido ese nivel en 2024. Pasó aproximadamente un mes en la lista de lesionados debido a una distensión en el tendón de la corva izquierdo y ha producido un brutal línea de .120/.281/.120 en los 14 juegos que ha jugado.

Estaba previsto que Robles llegara a la agencia libre después de la campaña de 2024 y los Nacionales probablemente esperaban una buena racha de juego esta temporada, al menos permitiéndoles cambiar a Robles por algo en la fecha límite antes de que se les escapara por nada. Desafortunadamente, su desempeño no ha inspirado mucha confianza y hoy lo están eliminando de la lista.

Ahora tendrán una semana para canjearlo o pasarlo por waivers, aunque es probable que cualquier interés sea bastante modesto después de años de mal desempeño y ausencias por lesiones. Este año gana un salario de 2,65 millones de dólares, y aún le quedan alrededor de dos tercios de esa cantidad por pagar. Quizás los Nacionales intenten comerse algo de ese dinero para facilitar un acuerdo, pero también es posible que Robles simplemente termine liberado. Tiene suficiente tiempo de servicio como para rechazar una asignación absoluta a favor de la agencia libre y al mismo tiempo mantener todo ese dinero intacto.

Sin lugar a dudas, han sido unos años decepcionantes y difícilmente son lo que el club tenía en mente, dado el pedigrí del prospecto y el comienzo prometedor de su carrera. Pero para Robles personalmente, no es demasiado tarde para encontrar un segundo acto en alguna parte. Acaba de cumplir 27 años la semana pasada y tal vez pueda volver a la normalidad con una racha de buena salud y la oportunidad adecuada.