Jue. Nov 14th, 2024

Ayer, 30 de mayo, se cumplieron 63 años del ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo.

Funcionarios y familiares de los héroes del 30 de Mayo durante la ceremonia de ayer. LEONEL MATOS

Antonio de la Maza, Antonio Imbert Barrera, Amado García Guerrero, Salvador Estrella Sadhala, Huáscar Tejada Pimentel, Pedro Livio Cedeño, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tió, Luis Manuel (Tunti) Cáceres Michel y los hermanos Modesto y Juan Tomás Díaz, son recordados por haber entregado sus vidas por liberar a los dominicanos de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, hasta alcanzar la honrosa distinción de “Héroes del 30 de Mayo”.

Estos hombres lo arriesgaron todo para liberar a la República Dominicana de la dictadura que, durante 30 años, encarnó Trujillo bajo crímenes horrendos.

Ayer, 63 años después, familiares, amigos y el país en su conjunto los recuerdan como hombres valerosos que sacrificaron su vida por la patria.

Durante un acto realizado por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la Fundación Héroes del 30 de Mayo.

Luisa de Peña, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, recordó a estos hombres, exclamando: “¡Qué viva la memoria de los héroes del 30 de Mayo, que viva la libertad, que viva República Dominicana!”.

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, manifestó que tras el ajusticiamiento de Trujillo, la República Dominicana puede celebrar hoy unas elecciones democráticas, pacíficas y transparentes, algo que el país vivió hace 10 días.

Al referirse a aquellos que sugieren que en el país “hace falta un Trujillo”, les dijo que eso es fruto “de la inconsciencia histórica y de la falta de educación cívica”.

Uribe agregó que la ceremonia realizada ayer recuerda “la impronta heroica de estos hombres que expusieron sus vidas y las de sus familias, cumpliendo un mandato moral de la historia dominicana”.

Dijo que valió la pena el ajusticiamiento de Trujillo “porque el pueblo dominicano puede cada cuatro años votar democráticamente; fue la dictadura de mayor nivel totalitario de América Latina; su control era absoluto sobre la sociedad”.

Roberto García Díaz, presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, hizo un llamado al pueblo dominicano para que valore la memoria histórica y no deje en el olvido las luchas e ideales de hombres y mujeres que ofrendaron su vida por una patria libre.

Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental, expresó que estos hombres eligieron la patria entre sus hijos, algo que no se puede olvidar nunca. “Fueron héroes reales”, sentenció.

Bosch sostuvo también que la frase de que “en el país se necesita un Trujillo para que haya orden” constituye “un absurdo”, recordando que el dictador “era dueño de todo, hasta de las mujeres y todo lo que se produce; es como decir que la esclavitud debe volver al mundo”.

Sobre el tema de si hace falta educación, Ortiz Bosch dijo que hay que focalizar algunos aspectos, como la tecnología, la ciencia y el mundo moderno.

En la actividad también se recordó el decreto 335-21 que declara oficialmente el 30 de mayo como “Día de la Libertad”. Además, otorgaron dos reconocimientos a los familiares de Eduardo Díaz, quien fue presidente de la Fundación Héroes 30 de Mayo, y a la familia del doctor Robert Reid Cabral.

LA MUERTE DEL SÁTRAPA

Fue cerca de las 10:00 de la noche del 30 de mayo de 1961 cuando el dictador se trasladaba desde Santo Domingo a su natal San Cristóbal, siendo acorralado y atacado por los héroes, hasta acabar con su vida y la pesadilla de su régimen.

Decreto

“Día de la Libertad”

Reconocimientos.
En la actividad también se recordó el decreto 335-21 que declara oficialmente el 30 de mayo como “Día de la Libertad”. Además, otorgaron dos reconocimientos a los familiares de Eduardo Díaz, quien fue presidente de la Fundación Héroes 30 de Mayo y a la familia del doctor Robert Reid Cabral.