Sáb. Nov 30th, 2024
La feria del mango en Baní 2024, en su vigésima versión termina mañana. JORGE MARTÍNEZ

Colorida, familiar, divertida y con una amplia diversidad de actividades, la Feria del Mango de Baní, “Expo Mango 2024”, reúne a cientos de personas de distintos lugares para disfrutar de las diferentes versiones de esta fruta que ofrece el evento.

Esta es la vigésima edición del festival de la cosecha del mango que celebra Baní, teniendo como lema de este año “Innovación, emprendimiento y comercialización”. Al acudir esta manifestación cultural los visitantes pueden disfrutar la venta de mangos criollos y extranjeros, charlas, conferencias, concursos y áreas de diversión para los más pequeños.

Periodistas de Listín Diario se trasladaron a la “capital del mango”, donde recorrieron las instalaciones de esta feria en el parque central municipal; allí conversaron con vendedores de mangos sobre las ventas, precios; así como también otros emprendedores y artesanos que participan en esta festividad.

Según informaron los organizadores de Expo Mango 2024, durante la celebración serían presentadas unas 100 variedades de esta fruta; José Payano, quien es miembro de la Asociación de Productores de Mango de San Cristóbal, brindó detalles de los mangos nativos de la provincia que tienen en exhibición en la feria.

Mingolo, Chivito, Marcelo, Gota de Oro, Palmer, Keitt, Barbita, Crema de Oro, Irwin, Sumoso, Café con Leche, Velásquez, Moradito, Banilejo, Mameyito, Fabricú, Grano de Oro, Yamaguí, son solo una parte de los mangos que Payano tiene en su espacio de exhibición y que además las personas pueden adquirir en los puestos de ventas.

De estos, los llamados Barbita, Marcelo, Chivito, Mameyito son mangos autóctonos de San Cristóbal, según narró Payano.

Orlando Mejía tiene 10 años fungiendo como vendedor de mangos en la feria, quien destacó que este año ha sido visible un aumento de los visitantes y de las ventas. Detalló que en su primer día le fue “bastante bien” y espera continúe de la misma manera para este fin de semana.

Los precios por una docena de mango rondan desde RD$70, RD$120 hasta RD$150; mientras que las unidades poseen un costo de RD$15, RD$25, hasta RD$50 o más, dependiendo la variedad del mango.

Los vendedores dieron muy buenas referencias sobre las ventas, asegurando que el mango que más adquirían los visitantes de otras zonas son el Banilejo y el Mingolo.

Respecto al Mingolo, es la variedad más exportada hacia Estados Unidos, llegando también a Filipinas.

Entre las principales atracciones del festival se encuentra el centro de degustación, una carpa cerrada donde las personas tienen la oportunidad de degustar más de 10 tipos de mangos.