Explica que colocar la mano directamente en hielo produce daño de los vasos, venas y arterias y también al sistema vascular y por ende su funcionalidad.
Al menos uno de dos pacientes, que sufrieron amputación de sus manos en hechos de violencia en los últimos 15 días, perdió la oportuna de que se fuera reimplantada en la Escuela de Cirugía Plástica y Reconstructiva del hospital Salvador B. Gautier, y el otro corre riesgo de perderla, debido al mal manejo de las mismas al momento de llevarlas al hospital.
Se trata de dos hechos separados, uno ocurrido en una persona de 21 años procedente de Pedro Brand que llegó esta semana al hospital, y el otro, es un paciente de 31 años, de una comunidad de San Pedro de Macorís, ocurrido 15 días atrás. Ambas manos fueron llevadas al hospital directamente dentro de hielo.
Eso, explica el jefe del servicio médico, Severo Mercedes, genera frustración entre los especialistas, debido a que con mucha frecuencia se explica a la población la manera en que debe ser manejado la extremidad amputada y ver que por mal manejo estos pacientes pierden la oportunidad de ser reimplantados.
Explica que colocar la mano directamente en hielo produce daño de los vasos, venas y arterias y también al sistema vascular y por ende su funcionalidad.
Dice que el paciente recibido este lunes, al tratarse de una persona de apenas 21 años, se le dio la oportunidad de llevarlo a cirugía para el reimplante de la mano, pero teniendo claro de que hay riesgo a que pueda infectarse y perderse.
“Vimos hace menos de 15 días a un paciente que le amputaron su mano y la trajeron dentro de hielo y hoy tenemos otro paciente de Pedro Brand, que en una riña le amputaron una mano, la tiraron a un río, de ahí la recogieron y la trajeron al hospital también dentro de hielo”, explica el cirujano plástico y reconstructivo.
En lo que va de año, el servicio de cirugía plástica del Gautier ha recibido 17 casos de pacientes con manos amputadas, de los cuales 16 son frutos de riñas donde están envueltos machetes y uno fue por accidente laboral.