Sáb. Jun 15th, 2024

Actividades de servicios como telecomunicaciones también ha enviado un aviso

Imagen ilustrativa de unas personas resolviendo unos cálculos matemáticos).

Consumidores infieren que hay sectores de actividades económicas importantes adelantándose a lasreformas estructurales que anunciará próximamente el actual Gobierno y, por tanto, están aplicando aumentos o ajustando los precios de sus servicios.

Una de las más importantes empresas de telecomunicaciones que, según indica un usuario, recibió en su servicio de mensaje de que la tarifa del plan de voz para negocios subirá, pudo ser comprobado en la página web de la empresa.

“En esta ocasión, nos vemos precisados a realizar un aumento en la renta mensual de su plan base de voz de hasta un 5.88% con efectividad al 30 de junio del 2024”, publica Claro Dominicana en la sección Negocios de su portal, en una nota titulada: Cambios en las rentas de los Servicios de Flota para Negocios.

La empresa justifica el aumento que este es para compensar la inflación acumulada y por las importantes inversiones en la modernización y expansión que realiza cada año en las infraestructuras tecnológicas.

“Por más de 10 años hemos asumido el impacto de un 47.3 % de la inflación acumulada, por lo que en noviembre 2023 iniciamos con el proceso de ajuste de las rentas mensuales en los planes de Internet, líneas adicionales y servicios opcionales del servicio de Flota, quedando pendiente el plan base de voz”, explica.

En diciembre del año 2023, el aumento fue de 5% en planes de servicios móviles postpago y de control, cuyos aumentos no fueron tan significativos, al ser de RD$25 y RD$50 mensual.

Este fin de semana el sistema financiero, a través de sus principales bancos múltiples, de desarrollo y asociaciones de ahorros, comenzó a notificar cambios en sus tarifarios de servicios.

Aunque este caso no guarda relación directa con las reformas estructurales, de manera indirecta sí, ya que también se toma en consideración el comportamiento del IPC (Índice de Precios al Consumidor) en la economía.

El Gobierno se propone presentar una serie de reformas estructurales, entre ellas la reforma fiscal integral, la reforma constitucional y concluir los temas pendientes en el Pacto Eléctrico, como una forma de aumentar las recaudaciones y eliminar ineficiencias y filtraciones de los recursos del Estado.

SECTOR ELÉCTRICO

Como parte de las acciones tendentes a lograr una mayor eficacia en el sector eléctrico, recientemente fueron desvinculados funcionarios de las distribuidoras Edeeste y Edesur, con el objetivo de reducir gastos, revisar nóminas y también para bajar las pérdidas.

Como también, acciones para cobrar a grandes clientes.

Previo a las elecciones el Gobierno suspendió la revisión de la tarifa técnica, un tema que está pendiente en el Pacto Eléctrico.