Sáb. Jun 15th, 2024
El presidente Luis Abinader habló ayer en La Semanal con la Prensa.

Mientras se espera el contenido y los nuevos impuestos que traerá la reforma fiscal, el presidente Luis Abinader señaló que los recursos que se recolecten de su inminente aplicación serán utilizados para mejorar el funcionamiento de diversas áreas de las instituciones del país.

“Tú crees que el sistema de salud puede continuar como está; tenemos que duplicar los policías en las calles; tenemos que hacer más obras de infraestructuras, aquí nosotros llegamos y hemos hecho miles de aceras y contenes donde no había ni aceras y contenes, algo tan básico como eso. También entendemos que hay áreas donde debemos permitir que se siga creciendo y mantener los mismos incentivos, la atención primaria igual necesita recursos”, explicó Abinader, quien añadió que deben de ser cuidadosos y no “atacar a la gallina de los huevos de oro”.

El presidente indicó que aún no tiene el contenido de la reforma pero que una vez se tenga, será presentado a la sociedad dominicana para su discusión y debate.

“Cuando tengamos la reforma fiscal la vamos a presentar, todavía no la tenemos. Nosotros vamos a buscar un balance y eso lo tenemos que discutir como sociedad”, explicó Abinader.

Insiste en reforma constitucional

Abinader indicó que los cambios que propondrá que se hagan en la Constitución de la República fortalecerán a la democracia dominicana.

“Eso es lo que yo quiero; esto sería el cambio a la Constitución que más va ayudar a la democracia, que es ponerle un candado y lo quiero poner ahora en un momento que tenemos ya a partir del 16 de agosto, una mayoría absoluta (en el Congreso). En el momento en que tengo libertad absoluta, limitar ese poder; ese es el ejemplo que yo quiero dejar”, expresó el presidente.

El mandatario ha explicado en varias ocasiones que los cambios que sometería a la Constitución sería establecer “un candado” para que no se modifiquen los términos actuales de la elección y reelección presidencial e incluir la escogencia de un Ministerio Público “independiente”. El mismo añadió que se encuentran estudiando las posibilidades de ver si presenta esa reforma ante el Congreso antes del 16 de agosto.

Con relación a los señalamientos de los opositores, quienes han expresado que con estos cambios el mandatario pretende “perpetuarse en el poder”, el presidente exclamó que “no todos somos iguales”.

“Yo no culpo a los amigos de la oposición que crean eso porque eso es lo que han hecho sus líderes. Cambiar la Constitución para reelegirse o para o poner la Constitución sin límites y eso es exactamente lo que yo quiero hacer diferente pero además eso es muy fácil porque si lo proponemos en un mes saber si es lo que estoy diciendo ahora o es lo que ellos dicen”, añadió el mandatario.

Recalca se va en el 2028

Abinader volvió a recalcar que una vez salga de la Presidencia de la República no volverá a postularse para ocupar esa posición.

“Yo salgo el 28 de aquí y no vuelvo más. Esa es mi decisión política, como dominicano y también la decisión personal y eso es lo que le conviene a la República Dominicana y mucha gente no se lo cree, porque la tendencia histórica, el comportamiento histórico ha sido todo lo contrario”, manifestó Abinader al momento de señalar que en el país existe personas preparadas para “hacer un mejor Gobierno que él”.