Sáb. Jun 15th, 2024
Equipo de 1977 de los Rockets de Houston, muchos de los cuales participaron en un fogueo con la selección nacional. FUENTE EXTERNA

Santo Domingo

La República Dominicana ha recibido un par de visitas de equipos del baloncesto de la NBA.

Ahora se ha abierto una tercera posibilidad cuando Alex Rodríguez, el expelotero que mantiene una litis judicial por el control de los Timberwolves de Minnesota, manifestó su disposición de conversar con el presidente Luis Abinader y realizar en un partido de exhibición en el país.

En 1977 la selección nacional se preparaba para participar en el Centrobasket en Ciudad Panamá, de la cual salió finalmente con la medalla de oro.

Gracias a las gestiones realizadas por la Fundación Pro Deportes con Francisco Micheli y Virgilio Travieso Soto al frente, además de los contactos hechos por Eduardo Gómez y Nate Archibald, se consiguió que un grupo de jugadores profesionales de la NBA llegará al país para participar en una serie de fogueos con el equipo nacional.

Entre estos estuvo el equipo de los Rockets de Houston o más bien nueve de sus jugadores más jóvenes (de novatos a jugadores de tercer año). Tom Nissalke era el entrenador principal con Del Harris como asistente.

Entre los jugadores estuvieron Rudy White (6-2), Robert Reed (6-8), Phil Bond (6-2), Alonzo Bradley (6-6), John Lucas (6-3), Robin Jones (6-9) y Moses Malone (6-10).

Recuerda el entrenador Humberto Rodríguez que, antes de los partidos por la noche, los Rockets practicaban junto a la selección dominicana y que Nissalke y Harris compartían sus conocimientos tanto con él como con Faisal Abel.

Juego de pretemporada

El viernes 11 de octubre de 2002 se efectuó en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, un partido de pretemporada entre los Timberwolves de Minnesota y los Heat de Miami.

Las 8,500 localidades que albergaba el estadio para la fecha fueron copadas en su totalidad. El presidente Hipólito Mejía realizó el saque de honor.

El desafío contó con la presencia de Felipe López quien se preparaba para su quinta temporada en la NBA. Anotó 10 puntos y fue vitoreado en cada una de sus ejecuciones.

Los Timberwolves ganaron el partido con pizarra de 90-85 siendo liderados por los 19 puntos de Troy Hudson, los 14 de Loren Woods (quien tuvo el único donqueo del encuentro) y 10 puntos y nueve rebotes del estelar Kevin Garnett.

Los Heat, entrenados por el afamado coach Pat Riley, fueron encabezos por Mike James con 13 tantos, seguido por Malik Allen con 12 y el novato Caron Butler con 10.

Tanto Wally Szczerbiak, de Minnesota, como Brian Grant y Eddie Jones, de Miami, no vieron acción debido a lesiones.

Las medidas de seguridad para acceder a la instalación deportiva fueron incrementadas ya que se trató del primer encuentro de pretemporada organizado en el extranjero por la liga tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001. También fue el único que se disputó fuera de Estados Unidos para la temporada 2002-03.