Sáb. Jun 15th, 2024

la Policía Nacional, señaló a Alberto Ezequiel como el responsable de alquilar, el pasado 31 de mayo, en un establecimiento comercial, el vehículo usado para el escape de dos imputados, luego de robar más de 1.6 millones de pesos de la sucursal bancaria.

Oficiales de la Dirección Central de Investigación (DICRIM) en el momento del arresto en Punta Cana de Jorge Luis Estrella Arias, uno de los participantes en el asalto a la sucursal del Banco Popular.LISTIN DIARIO

Santo Domingo, RD

Alberto Ezequiel Estrella Arias, otro hermano del detenido Jorge Luis Estrella Arias, habría sido la persona que alquiló el vehículo utilizado para el asalto del pasado 3 de junio en una sucursal del Banco Popular, en el Distrito Nacional.

Así lo informó ayer la Policía Nacional, señalando a Alberto Ezequiel como el responsable de alquilar, el pasado 31 de mayo, en un establecimiento comercial, el vehículo usado para el escape de dos imputados, luego de robar más de 1.6 millones de pesos de la sucursal bancaria.

A pesar de que por el momento hay dos personas detenidas (otros dos fueron abatidas en supuestos intercambios de disparos), los organismos de seguridad aún no han logrado localizar el botín.

Según indican las pesquisas policiales, Ezequiel Arias, hermano de Richard, muerto a tiros por agentes policiales, y Enmanuel Arias, arrestado por su alegada participación en el hecho, fue el encargado de modificar el vehículo, oscureciendo algunas partes para cambiar su apariencia ante la consumación del asalto.

El coronel Diego Pesqueira, portavoz del cuerpo policial, informó que la jipeta marca Kia Sorento, color negro, entregada al dealer el 5 de junio, fue localizada en horas de la mañana de ayer en una calle del sector Pantoja, de municipio Santo Domingo Oeste.

La Policía ha exhortado a Alberto Estrella Arias entregarse a las autoridades para determinar cuál fue su participación en la comisión del delito.

“Estamos tras su búsqueda; estamos tratando de apresarlo, y aprovechamos para exhortar que se entregue, para que responda por esta situación y ver cuál es su participación”, manifestó Pesqueira.

Manuel Matos, quien se identificó como dueño del dealer Ciudad del Carro- Rent Car, ubicado en Santo Domingo Oeste, donde fue alquilado el automóvil, con la placa de exhibición número PP707611, fue recibido en la sede policial para poner a disposición de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) los videos de vigilancia sobre el momento específico del arrendamiento y las demás pruebas correspondientes.

EL MEDIO DE ESCAPE

Al ser intervenido por la prensa, Matos reveló que la renta del automóvil fue por tres días, lo que significa que debía ser devuelto el pasado lunes, el día cuando se ejecutó el asalto.

Sin embargo, Ezequiel Estrella Arias extendió la renta por dos días más, el mismo día de cometido el asalto, habilitando su entrega para el pasado miércoles.

Los asaltantes pagaron 17,700 pesos por cinco días de renta del vehículo, ya que, de acuerdo a las declaraciones, cada día tenía un costo de 60 dólares.

Asimismo, manifestó que se dio cuenta por las redes sociales que la jipeta utilizada habría sido la rentada a Ezequiel y fue voluntariamente a la Policía y entregó el vehículo.

Aseguró que esta no fue la primera ocasión que le alquilaba un vehículo, ya que era “un joven del barrio”.

“Yo le había rentado más vehículos, porque él es del barrio de allá”, indicó.

Según datos confirmados a este medio por fuentes ligadas a esta investigación, el joven de 28 años fue detenido por las autoridades “en las cercanías donde fue apresado su hermano Jorge Luis Estrella Arias y dejado en libertad porque, en ese momento, o no había ningún indicio de su participación en este caso”.

IMPUTADO ELEVA HABEAS CORPUS

Emmanuel Segura Arias, uno los implicados en el asalto a la sucursal del Banco Popular, ubicada en la confluencia d avenida Luperón y la calle Olof Palme, busca obtener su libertad mediante un recurso de habeas corpus.

La instancia fue elevada por su abogado Waldo Paulino, ante la presidencia de la Cámara Penal del Distrito Nacional, quien apoderara a una de las salas unipersonales para que conozca de dicho recurso.

El abogado dijo que solicitó la acción de habeas corpus alegando que la instancia de medida de coerción presentada por el ministerio público fue presentada fuera de plazo, por lo que entiende le fue violado el plazo de presentarle al juez antes de las 48 horas.

Afirmó que Segura Arias fue detenido el día 6 y la Fiscalía del Distrito Nacional depositó la solicitud de medida de coerción el pasado domingo 9, tres días después de su apresamiento. á

En ese sentido, alega que su cliente se encuentra preso de manera irregular, por lo que espera que el tribunal apoderado ordene de manera inmediata a su defendido que se encuentra recluido en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

ABOGADO AFIRMA LA PN TIENE EL DINERO

El profesional del derecho, quien también representa al imputado Jorge Luis Estrella Arias, aseguró que los 1.6 millones sustraídos de la sucursal bancaria “supuestamente la Policía lo tiene en su poder”.

 “A PUNTA DE PISTOLA”

Asimismo, Waldo Paulino, afirmó que este fue obligado, a punta de pistola, por el hoy occiso Johan Eduardo Bellíard Aybar (a) Beberrá, para que participara en el asalto.

“Lo amenazó con quitarle la vida a sus dos hijos”, dijo Paulino al tiempo de rechazar que Estrella Aarías sea el líder como señala la Policía Nacional.

Waldo habló en esos términos a la salida del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, donde el juez Rigoberto Sena aplazó para este viernes la solicitud de medida de coerción en contra de sus clientes, para que prepare su medio de defensa.

El asalto al Banco Popular, ubicado en la avenida Luperón se produjo a las 2:00 de la tarde del 3 de junio y en la madrugada del día 8, agentes policiales abatidos por la Policía, Richard Michel Estrella Arias y Johan Belliard Aybar.

A los imputados se le acusa de asociación de malhechores, robo ejerciendo violencia, haciendo uso de arma ilegal, en violación a los artículos 265, 266, 379, 382 y 385 del Código Penal Domiciano.

También, de violar los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.