Sáb. Jun 15th, 2024
Bancos notifican cambios de tarifas. ARCHIVO

La Superintendencia de Bancos de República Dominicana explicó que la modificación de tarifas en el sector financiero, que ha dado lugar a notificaciones de los bancos a sus clientes de que entrará en vigor este mes, se debe a una normativa que procura evitar penalidades y dar mayor transparencia a las operaciones.

Explica que esa modificación tarifaria se debe a una circular reciente con la finalidad de evitar que a los usuarios se les impongan costos cuando abran cuentas en base a los montos de apertura, en desconocimiento de la existencia de una diferencia con relación al balance mínimo que deberán mantener y para evitar penalidades.

El instructivo procura mayor transparencia y congruencia en la aplicación de posibles penalidades, reitera.

La circular dictada por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, con la que se busca asegurar que no existan diferencias entre el monto mínimo de apertura y el balance mínimo requerido, es la CSB-REG-20230000, del 17 de agosto de 2023.

El “Instructivo sobre Instrumentos de Captación de Fondos del Público”, como se titula la circular, es una norma con la que se establecen los lineamientos mínimos que deberán observar las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) para la apertura, emisión, renovación, cancelación o cierre y control de los productos de captación de recursos del público, así como los canales que podrán utilizar las entidades para realizar estas operaciones.

“Entre otras disposiciones, el instructivo establece que las EIF que requieran un balance mínimo para el mantenimiento de una cuenta de ahorro y/o corriente, y que apliquen cargos a las cuentas que están por debajo del mínimo, deberán asegurar que no existan diferencias entre el monto mínimo de apertura y el balance mínimo requerido”, explica.

Asimismo, sugiere a los usuarios a que contacten a Pro Usuario si tienen alguna duda tras la actualización de los tarifarios de sus productos.