Vie. Nov 15th, 2024

Positividad del virus supera el 28% de las muestras procesadas y veinte provincias reportaron casos.

Cada día acuden más personas a realizarse la prueba gratis en las carpas del Ministerio de Salud Pública. LEONEL MATOS

SANTO DOMINGO, RD

Un repunte en los casos positivos de Covid-19 registró el país en la última semana, con el registro de 571 nuevos contagios detectados en 20 provincias.

De cada 100 pruebas que se realizaron la última semana, 28.56 dieron positivas al virus, mientras la positividad acumulada de las últimas cuatro semanas superó el 10.22 por ciento.

El total de casos activos del virus que reporta el país es de 633, mientras que la semana anterior el boletín oficial registraba 109 casos nuevos y una positividad semanal de 14.67% de las muestras procesadas.

Esta semana el Ministerio de Salud Pública reporta 3,165 pruebas de laboratorio procesadas para confirmar o descartar el virus.

Ayer, el boletín Covid-19 número 1162, correspondiente a la semana epidemiológica 23, evidencia un incremento tanto en la demanda de pruebas de laboratorios como en los casos positivos del virus.

La mayoría de los casos positivos esta semana fueron diagnosticados en el Distrito Nacional con 271 nuevos casos, seguido de la provincia Santo Domingo, con 129 contagios.

Otras provincias que reportaron casos fueron Santiago con 52 casos, Duarte con 27 casos, La Altagracia y Hermanas Mirabal con 16 casos cada una, San Pedro de Macorís con 12 y San Cristóbal con 10.

Con menos de 10 casos figuran las provincias Azua, Barahona, Espaillat, La Romana, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monte Cristi, Puerto Plata, Samaná, San Juan, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.

El país registra un acumulado de 676,979 diagnósticos positivos y 4,384 muertes por Covid-19.

En los últimos días, médicos han estado reportando diagnósticos positivos de Covid-19, y luego de meses con una baja demanda, se reactivó e incrementó considerablemente el flujo de pacientes que acuden a la carpa instalada por el Ministerio de Salud Pública a realizarse la prueba gratuita de Covid -19.

Igual incremento de demanda se registra también en laboratorios clínicos privados y en la compra en las farmacias de pruebas que se realizan en la casa, para confirmar o descartar la posibilidad del virus en personas que presentan síntomas similares.

La mayoría de los consultados dicen presentar fiebre, dolor de cabeza y articulares, malestar general y en algunos casos dificultad respiratoria, diarrea, vómito, pérdida del gusto y olfato.

Santiago y pruebas

Con el leve aumento de los casos de Covid-19 durante la última semana en Santiago, la Dirección Provincial de Salud (DPS) se ha visto en la obligación de volver a utilizar el protocolo de resultados de la prueba PRC que se utilizaba durante la pandemia.

Hasta hace una semana, de acuerdo a la doctora Carolina Núñez, directora provincial de Salud Pública, por la baja demanda de pruebas PCR, y el hecho de que la gente se realizaba tests planificados con fines quirúrgicos y de viajes, se esperaba tener una cantidad específica de muestras para enviar a los laboratorios y se recibían los resultados los lunes.

Sin embargo, tras el ligero aumento en Santiago y la gran demanda en el país, con 571 nuevos casos reportados por Salud Pública en su último informe, se llegó a un acuerdo con los laboratorios para entregar los resultados con el protocolo de la pandemia, es decir, entre tres, cinco y siete días luego de realizada la prueba PCR.

“Ahora ha habido una alta una demanda de esas pruebas, pero nosotros ya nos reunimos con las personas y nos reunimos con los del laboratorio, realmente el tiempo en que están saliendo las muestras ya es el tiempo normal, siempre de tres, cinco, y hasta siete días, porque tú sabes que la prueba PCR no es igual que la de antígenos, que sale de manera inmediata”, explicó Núñez.

Además, indicó que el cambio en el protocolo, con el que se esperaba tener una cantidad de pruebas tomadas para enviarlas a los laboratorios, se debió a que las personas se hacían generalmente las pruebas por motivos de viaje o si tenían una fecha específica para una cirugía, con un tiempo programado, por lo que no había inconvenientes. Esto se hacía para eficientizar los recursos, evitando destapar 40 pruebas por una sola.