El crudo ganó impulso al inicio del día gracias a una estimación de la federación estadounidense de profesionales del sector petrolero, la API, que anticipó, el martes, una caída de stocks comerciales de crudo de 2.4 millones de barriles.
Los precios del petróleo volvieron a subir este miércoles, a pesar de un inesperado incremento de las reservas estadounidenses de crudo y la persistente preocupación de la Reserva Federal por la inflación, que erosiona el poder adquisitivo.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto ganó 0.83% a 82.60 dólares.
En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para julio subió 0.77% a 78.50 dólares.
El crudo ganó impulso al inicio del día gracias a una estimación de la federación estadounidense de profesionales del sector petrolero, la API, que anticipó, el martes, una caída de stocks comerciales de crudo de 2.4 millones de barriles.
La dinámica alcista se confirmó tras la publicación del IPC, que mostró estabilidad de precios entre abril y mayo, cuando los economistas esperaban una subida de 0.1%.
Este dato mejor al esperado se debe a una caída de los precios de la energía, de 2% el mes pasado. Es una tendencia que continúa: los precios de la gasolina bajaron 6.5% en Estados Unidos desde mediados de abril.
Pero los ánimos se caldearon tras la publicación del informe de reservas en Estados Unidos, que contradijo la estimación de la API.
Las reservas comerciales de petróleo aumentaron sensiblemente en Estados Unidos durante la semana terminada el 7 de junio, según la Agencia de Información sobre Energía (EIA).
Las existencias aumentaron en 3.7 millones de barriles (mb), cuando los analistas esperaban una caída de 1.5 mb, según el consenso reunido por la agencia Bloomberg.
El movimiento se explica por un alza de las importaciones y un descenso de las exportaciones.
Los operadores tampoco apreciaron el discurso firme del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tras dos días de reunión de política monetaria que terminaron con las tasas de interés estables como esperaba el mercado, en 5.25-5.50%, niveles máximos en más de dos décadas.
Para la Fed, los progresos hacia su objetivo de una inflación de 2% a largo plazo fueron apenas “moderados” en los últimos meses.
A pesar de una clara moderación en la subida durante el día, el crudo logró mantenerse al alza por quinta sesión en seis días.
Para Phil Flynn, de Price Futures Group, el informe de la AIE también aportó una noticia positiva para el mercado: el consumo de gasolina subió 1% en una semana y el de productos destilados 8%.