Sáb. Nov 30th, 2024

Rodri y Fabián Ruiz, Nico Williams sobresalieron con sendos goles en el triunfo de los españoles que ahora chiocará contra Alemania en cuartos de finales

Jugadores de España festejan uno de los goles marcados por ese conjunto en su victoria ante Georgia. FUENTE EXTERNA

España se recuperó después de que concedió un autogol casi al inicio para vencer 4-1 a Georgia y conseguir su lugar en los cuartos de final de la Eurocopa, con lo que llegó a su fin una de las historias más inspiradoras del torneo.

Los goles de los volantes Rodri y Fabián Ruiz ayudaron a que España remontara después del autogol de Robin Le Normand a los 18 minutos y que le dio la sorpresiva ventaja a Georgia. Esta fue la primera vez que España concedió en el torneo.

Nico Williams dejó el juego fuera del alcance de Georgia al anotar en un contraataque a los 75 minutos y Dani Olmo añadió el cuarto tanto bajo una lluvia constante ocho minutos después.

Enfrentar a Georgia fue una prueba de nervios para España, dijo Rodri.

“Fue un partido duro. Lo sabíamos con anticipación. Quizás no tienen grandes nombres, pero nos lo pusieron difícil”, dijo, y agregó que su gol “fue clave porque estábamos un poco nerviosos en ese momento… Tenemos cosas que mejorar”.

España enfrentará a la local Alemania en los cuartos de final el viernes en Stuttgart.

“Obviamente, Alemania en casa va a ser muy fuerte, pero no tenemos miedo. Tenemos nuestras propias armas”, dijo Rodri.

La derrota pone fin a la primera campaña de Georgia en un torneo importante y que incluyó la sorpresiva victoria 2-0 ante la Portugal de Cristiano Ronaldo.

A pesar del marcador desigual, el portero de Georgia Giorgi Mamardashvili tuvo otra actuación destacada y evitó una goleada mayor.

España había superado 7-1 a Georgia en la eliminatoria del año pasado, pero este duelo se mantuvo más cerrado hasta los últimos 20 minutos y fue un testamento del veloz movimiento de Georgia bajo las órdenes de Willy Sagnol.

Antes de este duelo de la Euro 2024, España no había concedido en tres encuentros en el torneo.

Pero eso rápidamente cambió cuando Otar Kakabadze surgió desde el flanco derecho por Georgia y disparó a ras cruzado. Le Normand le dio al balón con el pecho y este superó a su propio portero después de que al parecer se distrajo con Khvicha Kvaratskhelia quien corrió para recibir el pase.

Le tomó a España tiempo recuperarse, pero Rodri —que regresó tras cumplir un juego de suspensión— empató a los 39 minutos con un tiro a ras desde fuera del área.

Georgia siguió amenazando, incluyendo un audaz disparo de Kvaratskhelia desde el medio campo, pero Ruiz puso el 2-1 a los 51 minutos cuando se levantó sin marca para recibir el pase de Lamine Yamal.

Necesitando de un gol, Georgia abrió su compacta formación defensiva y concedió dos veces más. Primero Williams anotó al 75 y Olmo ocho minutos después.

Tras el silbatazo final, los jugadores de Georgia se congregaron frente a su afición para aplaudir y cantar recordando a otro equipo sorpresa de pasadas Eurocopas —Islandia— que superó a Inglaterra en el 2016.