Jue. Sep 19th, 2024

Raúl Mondesí, Wander Franco, Juan Encarnación y Eugenio Velez han sido los últimos casos de una larga lista.

  • También figuran exsuperestrellas como el miembro del Salón de la Fama David Ortiz, Sammy Sosa, Manny Ramírez y Robinson Canó.
Decenas de peloteros -entre activos y retirados- figuran en la lista de dominicanos que han tenido problemas con la Justicia.

Con el pasar del tiempo, se van sumando más estelares de Grandes Ligas (retirados o activos) a la lista de nombres de los peloteros dominicanos que han tenido alguna situación con la Justicia del país.

Algunos han sido citados no necesariamente por cometer algún delito grave, sin embargo, otros han llegado a ser condenados a cumplir prisión, el más reciente fue el exestelar de Las Mayores, Raúl Mondesí.

A continuación, le presentamos los jugadores dominicanos que han tenido problemas con la Justicia.

Raúl Mondesí

Empezaremos por el más reciente, ya que el pasado viernes el Tribunal Colegiado de San Cristóbal condenó a seis años y nueve meses de prisión, y el pago de una multa de 30 millones de pesos, en contra del exalcalde Raúl Mondesí, por malversación fondos durante su gestión al frente de la alcaldía de San Cristóbal en el período 2010-2016.

Mediante este acuerdo, Mondesí -un expelotero de Grandes Ligas- completó la pena impuesta por los jueces en su contra.

Wander Franco

Luego de firmar una jugosa extensión de contrato que podría subir a más de 200 millones de dólares, la continuidad de la carrera del dominicano Wander Franco en Grandes Ligas todavía sigue en duda luego de su supuestamente sostener una relación amorosa y sexual con una menor de edad.

Franco, de 22 años de edad, pasó dos semanas en prisión luego de entregarse a la Justicia, y posteriormente fue condenado a pagar una garantía económica y presentación periódica como medida de coerción.

Actualmente el dominicano se encuentra en una licencia administrativa de las Grandes Ligas, la cual expira el 14 de julio, pero se espera que se extienda otra vez.

Miguel Tejada

Tejada fue uno de los jugadores mejor pagados del país. En su paso de 16 temporadas en las Grandes Ligas ganó más de 96 millones de dólares sólo en temas de salario, pero se involucró en una deuda que luego no pudo pagar, lo que lo llevó incluso a ser condenado a seis meses de prisión en Najayo, sin embargo fue liberado debido al accionar de sus abogados.

Todo comenzó cuando Tejada habría pagado una deuda que tenía por más de 159 mil dólares a un abogado llamado Henry Soto Lara. Este último se dio cuenta de que los cheques no tenían fondos y rápidamente hizo la denuncia ante la justicia.

Juan Encarnación

Encarnación fue condenado a tres meses de prisión preventiva por el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional en septiembre del 2021, medida que posteriormente fue variada a prisión domiciliaria al entender que no se reunían las condiciones para mantener al expelotero en prisión.

El dos veces ganador de la Serie Mundial fue acusado por la madre de una menor de edad, quien es hija de este, de supuestamente haber cometido una agresión sexual. De acuerdo con la fiscalía dominicana, durante el mes de mayo de 2021, Encarnación supuestamente entró a la habitación de la menor mientras esta dormía, el acusado aprovechó y cometió la agresión sexual por la que se le acusaba.

En febrero de 2022, Encarnación fue dejado en libertad y su caso fue archivado por falta de evidencias.

Eugenio Vélez

El expelotero de Grandes Ligas y de Lidom, Eugenio Vélez, fue condenado en diciembre de 2022 a cumplir 10 años de prisión por poseer múltiples armas de fuegos ilegales.

Según el Ministerio Público de la República Dominicana, dentro de su acusación, los ilícitos que supuestamente cometió el exjugador violaron los artículos 66, 67, 68, 70, 71 y 72 de la Ley 631-16 para el Control, Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados y los Artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano.

OTROS CASOS

Sammy Sosa

En noviembre del 2021, el carismático y extraordinario exjugador Sammy Sosa fue entrevistado en la Procuraduría General de la República con relación a unos negocios que supuestamente le unían a él y a su hermano José Antonio con Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina y principal acusado en la denominada Operación Antipulpo.

Pero ya Sammy había pasado por un choque con la justicia. En el año 1991 fue acusado por su primera esposa, Karen Lee Bright, de golpearla con una botella de ron e intentar asesinarla. Eso fue mucho antes de que se convirtiera en una gran figura de las Grandes Ligas y de la mayoría de sus 609 jonrones.

David Ortiz

Ortiz, quien en el 2019 sobrevivió a un ataque de arma de fuego que se atribuy