“Como profesionales de alto nivel, desconfíen de las fórmulas prefabricadas que muchas veces encontrarán en su camino laboral: son laberintos compuestos de engaños”, señaló de la Cruz, al pronunciar su discurso
El sábado 29, la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) entregó 294 nuevos profesionales a República Dominicana. Fue una tarde especial, en la Casa San Pablo.
Allí, los graduandos (213 mujeres y 81 hombres) vivieron el día que todo aquel universitario sueña desde su primer día de clases: subir al escenario, abrazar el título y salir como un licenciado.
Fue a esos jóvenes, aquellos que decoraron el auditorio con sus togas, birretes y esclavinas de colores llamativos (se usa para diferenciar las licenciaturas), que el rector de la UCSD, presbítero José Luis de la Cruz, llamó a que fomenten un pensamiento crítico, con el fin de “no encerrarse en una única interpretación de los hechos, y poder tener una mirada holística del conocimiento y el ambiente en el que vivimos”.
“Como profesionales de alto nivel, desconfíen de las fórmulas prefabricadas que muchas veces encontrarán en su camino laboral: son laberintos compuestos de engaños”, señaló de la Cruz, al pronunciar su discurso.
El rector, además, llamó a los graduandos a ser cautelosos de las respuestas que parecen estar al alcance de la mano, es decir, “de esas que parecen que lo dan, sin pedir nada a cambio”.
“Cuando algo parece demasiado fácil, o bueno para ser verdad, generalmente no lo es”, subrayó, al tiempo de aconsejar a los 294 jóvenes a nunca permanecer pasivos, ya que ser profesional supone estar en continua búsqueda del aprendizaje.
“Siempre tengan presente que su educación es un tesoro invaluable, en el que muchas personas han contribuido para forjarlos. Sigan aprendiendo y creciendo en todos los aspectos de sus vidas. La educación no termina con la graduación, sino que es un proceso continuo que se prolonga a lo largo de todas sus vidas”, expresó de la Cruz.
Los nuevos profesionales se han graduado de distintas licenciaturas, como Comunicación Social, Derecho, Educación, Economía, Administración de Empresas, Diplomacia y Negocios Internacionales, Psicología, entre otras.
DISCURSO CENTRAL
El director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul, pronunció el discurso central de la nonagésima cuarta graduación ordinaria de la academia.
“Hoy celebramos el esfuerzo, la dedicación y la perseverancia de 294 graduandos, que han demostrado su valía y compromiso en circunstancias sin precedentes”, dijo Franjul.
El experimentado periodista dominicano destacó que este grupo de jóvenes forma parte de las primeras promociones de profesionales tras la pandemia de la Covid-19, un episodio que, a su juicio, “cambió al mundo y nuestras vidas de manera profunda e inesperada”.
“Se enfrentaron a desafíos que ninguna generación anterior había conocido, y lo hicieron con resiliencia, adaptabilidad y un espíritu indomable”, reconoció.
MENSAJE DE INSPIRACIÓN
El también miembro de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), encomendó a esos jóvenes a no tener miedo de innovar y emprender, dado que “en la actualidad la búsqueda de empleo puede parecer desalentadora y las oportunidades a veces escasas”.
“Las grandes ideas y los cambios significativos a menudo surgen de aquellos que se atreven a pensar de manera diferente y a tomar riesgos calculados”, dijo.
Franjul dijo que estos nuevos profesionales encaran un mundo lleno de desafíos e incertidumbre. Sin embargo, les recordó que “cada prueba es una oportunidad para crecer y demostrar su verdadera capacidad”.
“No teman a la prueba; abrácenla como una oportunidad para demostrar su fuerza y creatividad”, agregó Franjul, quien iba vestido de un traje azul marino, con una camisa blanca y una corbata de color azul claro.
El periodista, además, señaló que estos jóvenes viven en una época en la que “algunos cuestionan” el valor de las universidades como fuentes de aprendizaje.
“No dejen que las dudas ajenas desmerezcan su logro”, instó Franjul.
CONSEJOS
El director de Listín Diario cerró su ponencia, que duró cerca de 10 minutos, con algunos consejos motivadores ante un mundo retador, en el que la tecnología y la digitalización toman más camino.
Al afirmar que la educación aún no termina, Franjul llamó a los 294 graduandos a seguir aprendiendo, adaptándose y creciendo en sus vidas.
Lea también
“El mundo cambia rápidamente, y aquellos que se comprometen a seguir estudiando serán quienes lideren el cambio”, indicó, al tiempo de invitarlos a que en todo lo que realicen, siempre mantengan “altos estándares éticos”.
“Más allá del éxito personal, busquen maneras de contribuir positivamente a la sociedad. Sus talentos y conocimientos pueden marcar una gran diferencia en la vida de los demás y en la construcción de un mundo mejor”, subrayó el periodista.