Sáb. Nov 30th, 2024

Aunque admitió que su Consejo de Ministros “lo podría haber hecho mejor”, Ruto destacó avances económicos que atribuyó a su Gobierno 

El presidente de Kenia, William Ruto. (Foto AP/Patrick Ngugi) AP

El presidente de Kenia, William Ruto, sostuvo este domingo que es la “persona adecuada” para gobernar el país y resolver sus problemas, mientras miles de jóvenes se manifiestan estos días en múltiples ciudades al grito de “Ruto must go” (“Ruto debe irse”).

“Creo que soy la persona adecuada para estar en este espacio cuando Kenia se encuentra en una situación difícil, porque creo que soy la persona que puede resolver los problemas a los que se enfrenta Kenia en un momento como este”, declaró Ruto en una entrevista de tres periodistas kenianos, emitida por múltiples televisiones en el país desde la State House, sede de la Presidencia en Nairobi.

Aunque admitió que su Consejo de Ministros “lo podría haber hecho mejor”, Ruto destacó avances económicos que atribuyó a su Gobierno.

Por ejemplo, la reducción de los precios del fertilizante, el apoyo económico a los agricultores, el programa de acceso a la vivienda o la reducción en el coste de la vida.

“Me crean o no, los hechos son los hechos”, se defendió Ruto.

El presidente keniano afirmó que el país, uno de los más estables y seguros de África, se encuentra en una “situación financiera difícil” que no es producto de las últimas dos semanas de protestas, sino de “muchos años” de problemas que se han “ignorado durante mucho tiempo”.

Los jóvenes de la llamada ‘generación Z’ han tomado las calles de ciudades de todo el país para protestar, en un principio, contra el polémico proyecto de la Ley de Finanzas de 2024.

Mediante esta norma, el Gobierno pretendía introducir algunos impuestos, como el IVA del 16 % a productos como el pan, y subir otros ya existentes en servicios básicos.

Un día después de la fuerte movilización del martes pasado en Nairobi, que acabó en batalla campal entre los manifestantes y la Policía y derivó en el asalto al Parlamento, Ruto rechazó firmar el proyecto de ley, que no entrará en vigor.

Sin embargo, las protestas siguen en contra de la brutalidad policial -al menos treinta personas han muerto desde el 18 de junio- y de la corrupción política y pobreza generalizadas de Kenia, donde una de cada tres personas sobrevive con apenas dos dólares al día.

“Un día Kenia sabrá que los parlamentarios que votaron sí (al proyecto de ley) son los verdaderos héroes del país. Esas son las personas que vieron la oportunidad para nosotros de liberar a nuestro país de la trampa de la deuda y llevarlo al futuro”, defendió Ruto durante la entrevista.

Y admitió que rechazar firmar la norma “no fue una decisión fácil” para él y significa implementar una “política de austeridad” para reducir el gasto.

En este sentido, Ruto se dijo dispuesto a recortar los salarios públicos, empezando por el suyo propio.