Lun. Jul 15th, 2024

Exploraremos el trabajo que hacen, desde el Patronato Nacional de Ciegos filial Santiago, las personas con discapacidad visual.

Sofía Castillo de Reyes, presidente de la junta directiva del Patronato Nacional de Ciegos en Santiago, Wendy Rodríguez, emprendedora invidente, y María Palacios, directora del Patronato en Santiago.

La empleabilidad de personas con discapacidad visual es un tema que requiere atención y acción concertada para garantizar una inclusión efectiva en el mercado laboral.

Aunque las personas con discapacidad visual enfrentan desafíos significativos, existen varias entidades no gubernamentales que les ayudan en la ruta hacia una empleabilidad sostenible.

Exploraremos el trabajo que hacen, desde el Patronato Nacional de Ciegos filial Santiago, quienes por medio de un novedoso proyecto de emprendimiento social y otras iniciativas ofrecen a personas con discapacidad visual la oportunidad de acceder a un empleo digno y bien remunerado.

“Nuestro propósito principal es lograr la autonomía de la persona ciega y su inserción plena en la sociedad”, expresó al medio la directora del Patronato en la filial de Santiago, María Palacios.

Desde 1987, época en la que se comenzó a trabajar la filial del Patronato en esta ciudad, ellos buscan promover la participación plena de la persona con discapacidad en todos los ámbitos sociales culturales y políticos.

En esta entidad no gubernamental se imparten diferentes clases que fomentan la autonomía de la persona con discapacidad.

Estas acciones educativas se realizan con apoyo de distintas instituciones como el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la Agencia de cooperación Japonesa (JICA), entre otras que contribuyen con la inserción laboral de personas con discapacidad.

“La finalidad última de nuestros programas es que las personas con discapacidad se ganen la vida dignamente sin tener que pedir. Las personas con discapacidad tienen muchas potencialidades que la gente a veces desconocen. Uno de nuestros objetivos es que sepa que detrás de las personas no vidente hay una gran potencialidad de desarrollo profesional”, dijo Palacios.

El Patronato Nacional de Ciegos cuenta con el “Plan empresarial de masajes” ofrecido por no videntes.
El Patronato Nacional de Ciegos cuenta con el “Plan empresarial de masajes” ofrecido por invidentes.

LAS OPORTUNIDADES 

Un ejemplo del efecto que tiene una oportunidad para el futuro profesional de una persona lo evidencia Wendy Rodríguez.

Luego de quedar ciega se empezó a capacitar y a dosarrollarse en diversas disciplinas que le han permitido tener su emprendimiento de masajes y dar clases de bisutería a niñas de su comunidad.

Rodríguez indicó que muchas veces las personas se quedan sorprendidas de cómo una maestra ciega va a dar clase a niñas que no tienen discapacidad.

Personas como Wendy demuestran que el deseo de superación y la capacitación se combinan para generar oportunidades que fomentan la inclusión y la sensibilización con relación a la discapacidad.

Esta es la misión que transmite el Patronato Nacional de Ciegos a través de un programa en que las empresas contratan a personas con discapacidad visual para ofrecer masajes relajantes a los empleados de esas empresas.

Esta novedosa forma de desarrollo sostenible, tiene dos finalidades principales: La primera es que las personas con discapacidad ganen su sustento a la vez que sensibilizan sobre la autonomía y el desarrollo pleno; la segunda es que el Patronato pueda adquirir los recursos necesarios para seguir funcionando.

Esta iniciativa llamada “Plan empresarial de masajes”, busca que los colaboradores se sientan más relajados y felices a través de la relajación que proporciona un masaje corporal.

Es de resaltar que el Patronato es una institución que funciona a nivel nacional y su filial principal está en Santo Domingo.

Sofía Castillo de Reyes, presidenta de la junta directiva de la institución, indicó que la sostenibilidad de estos proyectos es vital para poder proporcionar además de un ingreso estable a los laborantes de la institución, así también tener fondos para desempeñar las diversas actividades que realizan.

Mientras, María Palacios enfatizó la importancia de que las empresas abran los esquemas de inclusión para personas con discapacidad, mediante una evaluación que se le hace a la empresa para que defina cómo puede contribuir con la persona con discapacidad. Tomando en cuenta los objetivos de la empresa a través de un informe del Patronato.

Propósito

Más accesibilidad

Objetivo.
El Patronato identifica cuáles son las funciones ejecutivas que puede realizar una persona con discapacidad dentro de una empresa o institución, a fin de que la persona no vidente sea un ente de aporte al desarrollo de las tareas organizacionales.

Participación.

Listín Diario ha visibilizado mediante reportajes la necesidad de más inclusión y más accesibilidad para las personas con discapacidad. Se aboga porque se eliminen las barreras que puedan afectar su movilidad, por nuevas oportunidades laborales, así como una mayor participación en espacios públicos y privados.