Medicamentos. En el caso de los afiliados al SFS con recetas de uso continuo, estos tienen que renovar cada tres meses el recetario en un centro médico, lo que se convierte en un gasto adicional al afiliado.
Con respecto a los innumerables reclamos de la población afiliada al Seguro Familiar de Salud (SFS), la doctora Yesenia Díaz, directora de seguimiento del régimen contributivo de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), planteó la necesidad de aplicar en el país una política farmacéutica que favorezca la indicación médica (prescripción) por genéricos.
Sostuvo que igualmente se necesita eficientizar el gasto, y mejorar su calidad, porque se está gastando mucho en medicamentos, en material gastable, osteosíntesis, en diagnósticos, medicinas de alto costo, cirugía, y consultas.
Además, de que se paga por eventos y no por los resultados de estos.
Díaz, quien asistió al Panel de Expertos en representación del doctor Jesús Feris Iglesias, también participaron José Manuel Vargas, presidente de la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Salud (ADARS); y Nélsida Marmolejos, Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).
El Panel de Expertos fue conducido por el director de este medio Miguel Franjul y la editora de Economía & Negocios, Cándida Acosta.
MEDICAMENTOS CON SEGUROS
Yesenia Díaz explicó el alcance de la resolución 375-02, del año 2015, emitida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que sube la cobertura de los medicamentos ambulatorios de RD$3,000 a RD$8,000 anual y por el principio activo.
Díaz manifestó que el problema principal en medicamentos es la marca comercial, que es lo más cuesta, porque uno que cuesta RD$500 de determinada marca vale RD$5,000 y eso tiene un efecto importante en los afiliados.
Vargas sostuvo que conoce de casos de medicamentos con precios de RD$9,000 y el mismo, de una determinada marca, cuesta RD$90,000. Puso de ejemplo que en Estados Unidos los pacientes van a un médico de familia y las prescripciones son con medicamentos genéricos.
Marmolejos explicó que en medicamentos para tiroides y diabetes es alarmante. Citó el caso de un paciente al que recetaron medicamentos que una sola pastilla costaba RD$130 y “en una botica de Promesecal”, lo compró en RD$50.
Los invitados apoyan una política farmacéutica que favorezca la prescripción por medicamentos genéricos.
USO CONTINUO
En República Dominicana, los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) que, como parte de la Ley 87-01, sobre el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) opera en el país, cuando padecen de una enfermedad reciben en una atención médica un recetario de “uso continuo” con vencimiento a tres meses, lo que se convierte en un adicional gasto de salud al momento de acabar ese tiempo y también el monto de la cobertura anual.
Sostuvo Díaz que la SISALRIL ha elaborado varias propuestas para remitirlas al CNSS, y garantizar los medicamentos, sobre todo de diabetes, hipertensión, epilepsia, y asma, entre otras.
Ahora, dijo, se trabaja para cumplir una deuda social, en cumplimiento con la ley, en la propuesta del primer nivel de atención, “para asegurar que todos los medicamentos se garanticen a través del primer nivel”.
SEPA MÁS
SERVICIO
La doctora Yesenia Díaz, José Manuel Vargas y Nélsida Marmolejos abogan por la atención primaria en salud.
PENSIONADOS
En la actualidad, pensionados que en su vida laboral activa cotizaron al sistema no están recibiendo atenciones del SFS, punto que debe ser solucionado.
ALTO COSTO
Nélsida Marmolejos afirmó que actualmente hay gente con dinero recibiendo medicamentos de alto costo, lo que aduce debe estar bajo control, para no afectar a gente vulnerable.