Lun. Jul 15th, 2024

Los militares pertenecen al Sexto Batallón de Cazadores, a la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército y de la Fuerza Aérea de Republica Dominicana, quienes descendieron en un helicóptero de la institución militar para rescatar y trasladar con vida a la mujer.

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa. ARCHIVO

SANTO DOMINGO, RD

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, felicitó ayer a los militares que participaron en las labores de rescate de la senderista Trinidad de la Cruz, extraviada desde el pasado sábado entre las presas Pinalito y Blanco, en el Parque Nacional de Valle Nuevo.

Los militares pertenecen al Sexto Batallón de Cazadores, a la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército y de la Fuerza Aérea de Republica Dominicana, quienes descendieron en un helicóptero de la institución militar para rescatar y trasladar con vida a la mujer.

También participaron activamente en la operación de rescate miembros de la Defensa Civil, de La Vega, la dirección nacional del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Cruz Roja, el Ministerio de Medio Ambiente, con sede en Constanza, la Policía Nacional y un cuerpo de voluntarios, conformado por lugareños de la zona.

Desde que se conoció la información sobre el extravío de la senderista, el ministro de Defensa instruyó a los comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea, para que tanto un equipo de la UHR-ERD con capacidad canina, Cazadores del Ejército y Halcones de la FARD, se trasladaran y sobrevolaran la zona, para unirse a las labores de búsqueda y rescate lideradas desde la sede del Sexto Batallón del Ejército, en coordinación con las autoridades y el cuerpo de voluntarios que se unieron al propósito.

El sábado en la noche se reportó que la señora Trinidad de la Cruz, de 51 años de edad, se extravió del grupo de excursionistas que realizaban el trayecto por el conocido sendero.

Inmediatamente, la sede del Sexto Batallón del ERD se convirtió en el centro de mando y control bajo el liderazgo del coronel del Ejército, Melvin René Jiménez Bournigal, para coordinar el uso e integración de los recursos disponibles de los diferentes actores e instituciones involucradas, en la tareas de búsqueda y rescate que iniciaron los recorridos por Arroyo Yayas y Las Diez Tareas, justo en la zona donde el sendero desciende al río Tireo y el remanente del arroyo Sonador.

Los equipos se dividieron por zonas y descendieron a El Naranjo junto con miembros del Ejército y personas que se sumaron como guías.

A las 3:00 de la tarde se informó el avistamiento de la senderista desde el helicóptero de la FARD y al identificarse su ubicación exacta, fue guiado un equipo terrestre que la sacó hacia un área donde se llevó a cabo su evacuación.

Justo a las 5:00 de la tarde, fue enviada la alerta a la directora del hospital municipal donde recibiría las atenciones de salud correspondientes.

Junto a los brigadistas, se utilizaron drones del Sistema Nacional de Atención a Emergencias (911) y dos equipos de guardaparques del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes también ayudaron al personal militar y de socorro en la etapa final del operativo.