Lun. Jul 15th, 2024

Estas certificaciones funcionan como una herramienta para que las empresas exportadoras o importadoras reduzcan sus costos y sean más eficientes en sus operaciones de comercio exterior, explica la DGA

La DGA celebró la VII Conferencia Anual de los Operadores Económicos Autorizados. EXTERNA

Al menos 21 pequeñas y medianas empresas (pymes) obtuvieron este miércoles certificaciones como Operadores Económicos Autorizados (OEA), que otorgó la Dirección General de Aduanas (DGA) durante la séptima Conferencia Anual de los Operadores Económicos Autorizados.

Para lograr estas certificaciones, las empresas debieron cumplir con una serie de requisitos que van desde una buena gestión administrativa, solvencia económica hasta seguridad física, tecnológica, entre otras.

De esa cantidad, 12 pymes obtuvieron la certificación OEA Simplificado, y otras 9 de OEA Internacional.

Grupo de las empresas certificadas.
Grupo de las empresas certificadas. EXTERNA

Según la Dirección General de Aduanas, estas certificaciones funcionan como una herramienta para que las empresas exportadoras o importadoras reduzcan sus costos y sean más eficientes en sus operaciones de comercio exterior.

En la conferencia, que se celebró en el Ministerio de Defensa, también fueron renovadas las certificaciones OEA Simplificado de 14 empresas y las de 22 OEA Internacional, para un total de 36 recertificadas, indicó la DGA. En total, hay 637 empresas OEA en el país.

El subdirector de la DGA, Daniel Peña, dijo que lo más novedoso este año, a diferencia de otras coyunturas, es que las pequeñas y medianas empresas tienen acceso a esta iniciativa de facilitación de comercio.

Daniel Peña, subdirector de la DGA.
Daniel Peña, subdirector de la DGA. EXTERNA

“Todo esto nos sigue consolidando como un hub logístico de clase mundial”, subrayó Peña a los periodistas.

La especialista del departamento OEA, Rosa Avila, al referirse a las pymes certificadas, indicó: “Es importante la inclusión de las empresas en nuestro programa, porque eso fortalece la seguridad de la cadena de suministro, igualmente facilita el comercio y nos permite que más empresas puedan disfrutar de beneficios como el despacho 24 horas”.

En una participación virtual, el secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Ian Saunders, reconoció el programa OEA dominicano, ya que cuenta con más de 600 Operadores Económicos Autorizados.

“Quiero reconocer el lanzamiento de una versión “simplificada” del programa, que amplía la oportunidad de membresía a más de 200 pequeñas y medianas empresas. Puede ser un modelo de mucho interés, ya que la inclusión ha surgido como un tema importante en este espacio”, dijo Saunders.