Lun. Jul 15th, 2024

El ministro de Economía sostuvo que no hay forma de que las EDES puedan hacer su trabajo, si no cumplen con tres elementos esenciales: invertir más recursos, fortalecer las redes, y aumentar la inversión en medidores

Ministro de Economía, Pavel Isa JOSE ALBERTO MALDONADO

El ministro de Economía, Pavel Isa Contreras, dijo ayer que para reducir las pérdidas de energía, que en enero de este año se situaron en 36.4%, hace falta que las empresas distribuidoras de electricidad (EDES) inviertan más en energía y distribución, y no solo se concentren en fortalecer sus capacidades de gestión.

“Hay que invertir, no solo se trata de la capacidad de la arquitectura institucional o arquitectura de la gestión de las empresas”, señaló el ministro.

El funcionario sostuvo que no hay forma de que las EDES puedan hacer su trabajo, si no cumplen con tres elementos esenciales: invertir más recursos, fortalecer las redes, y aumentar la inversión en medidores.

“Eso es lo que permite cobrar la energía”, dijo el ministro.

Pavel Isa explicó que las EDES no pueden cobrar por la energía eléctrica si no tienen una adecuada infraestructura de su servicio al cliente.

“Muchas de las pérdidas de las distribuidoras tienen que ver con que estas no han hecho las inversiones para poder conectar adecuadamente a miles de hogares y a miles de empresas”, indicó.

Lea también

“Se trata de que no hay inversión para formalizar un servicio”, reiteró Pavel Isa, al conversar con periodistas.

Tras concluir su participación en el congreso de Economía y Energía, que ha organizado la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el ministro mencionó otras dos medidas importantes, aparte de la inversión, que se podrían aplicar en el sector energético, ante la inminente reforma eléctrica que ha anunciado el Gobierno.

Aunque el economista ya ha dejado claro que su principal propuesta recae en la inversión, otra de sus medidas consistiría en transformar la gestión de las empresas distribuidoras de electricidad, para que sean más eficientes.

“Son la caja del sistema, y si la caja no funciona adecuadamente entonces no va a haber un adecuado financiamiento, y el Gobierno va a tener que meter el hombro y financiar, que es lo que está pasando en estos momentos, porque necesitamos destinar esos recursos a cuestiones más fundamentales para el país, como el tema de salud, seguridad pública, y transporte masivo”, explicó.

La otra medida tiene que ver con un “ajusta tarifario”, que permita que se cobre el precio que cueste la energía, explicó Pavel Isa, sin profundizar en cuanto debería ubicarse el precio.

“Llevar la energía hasta los consumidores y las empresas cuidando claramente a los sectores de menores ingresos que deberían recibir un subsidio focalizado, por lo tanto hay que fortalecer el bono luz, dirigirlo adecuadamente a los hogares, que es lo que están necesitando”, explicó.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, también participó en el congreso de la UASD. Al conversar con periodistas, Almonte dijo que la tarifa eléctrica no se está discutiendo.