Dom. Nov 10th, 2024

En el acto, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, resaltó que la creación de esta sociedad fue el inicio del proceso de liberación para lograr la independencia de los dominicanos

Conmemoración del 186 aniversario de la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria RAÚL ASENCIO

Un 16 de julio de 1838 se fundó la sociedad secreta La Trinitaria, la cual cumple hoy su 186 aniversario y fue conmemorado por varias instituciones como Efemérides Patrias y la Fundación de Militares.

En el acto el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, resaltó que la creación de esta sociedad fue el inicio del proceso de liberación para lograr la independencia de los dominicanos.

Asimismo, sustentó que los ideales que motivaron la fundación de la sociedad patriótica en la figura de los padres fundadores Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella y los demás trinitarios se ven reflejados no el pasado, sino “el presente promisorio que flamea en la grandeza intrínseca de la dominicanidad”.

Mientras que el presidente de la Fundación de Militares, general retirado Andrés Fortunato Victoria, resaltó la acción de unidad que iniciaron los jóvenes trinitarios para liberar a la nación del yugo haitiano y convertirla en una nación libre e independiente e hizo un llamado a realizar las reformas necesarias para enfrentar la corrupción y la impunidad administrativa.

“Tiene que haber una unidad patriótica de todo el liderazgo político, económico y social, para conformar un proyecto de nación donde los grandes problemas nacionales se puedan resolver a través del cumplimiento de la ley que impone el pago de los impuestos”, señaló Fortunato.

El representante de la entidad militar continúo agregando que el mayor tributo que se le puede dar a los trinitarios y a los dominicanos que han muerto por la democracia es que todo el mundo pague sus impuestos sin excepciones fiscales.

El acto encabezado por ambas entidades fue celebrado en el Altar de la Patria, con una caminata ceremonial hasta el Mausoleo y el depósito de una ofrenda floral e interpretación del Himno Nacional, seguido del ritual de la llama votiva.