Jue. Oct 24th, 2024

Crespo consideró que un solo día no es suficiente para el estudio de las más de 50 observaciones que recibirá la cámara baja hoy presentadas por distintos sectores de la sociedad.

Tobías Crespo, diputado de la Fuerza del Pueblo

El bloque de diputados del partido Fuerza del Pueblo (FP) solicitó este lunes la extensión del plazo que tiene la comisión especial para estudiar las tres propuestas de modificación al Código Penal.

El vocero de la bancada del partido verde, el diputado Tobías Crespo, dijo estar consciente de que el país necesita un nuevo marco penal, al tiempo de reafirmar el compromiso que tiene la FP con la ciudadanía, votando de manera favorable la pieza del Código Penal.

“Estamos muy interesados en que la República Dominicana pueda prevenir los ilícitos y aspectos criminales”, aclaró.

Sin embargo, Crespo consideró que un solo día no es suficiente para el estudio de las que recibirá la cámara baja hoy presentadas por distintos sectores de la sociedad.

PUBLICIDAD

Por lo anterior, llamó al pleno del órgano constitucional a prolongar al menos una semana el periodo de trabajo de la comisión especial, que fue limitado tan solo hasta este miércoles.

“El Código Penal contiene más de 400 artículos que fueron llamados a conocerse en ocho días en una comisión. En este tiempo no puede estudiarse garantizando que el resultado sea el esperado por los dominicanos”, dijo Crespo.

Esta comisión deberá decidir cuál procedimiento implementará con las tres piezas del Código Penal que plantean diferencias, sobre todo en el artículo que se refiere a la interrupción del embarazo y su penalización.

Mientras tanto, Crespo adelantó que los diputados de la FP participarán en las reuniones que desarrollan los 19 miembros de la comisión especial encabezada por Alexis Jiménez.

Al que en la vista pública que desarrollada este lunes, con la presencia de al menos 50 entidades que presentarán observaciones a los tres proyectos.

CONSENSO POLÍTICO

Aunque algunos diputados difieren con algunas posturas, las principales bancadas políticas en la cámara baja están de acuerdo en que la aprobación de un nuevo Código Penal es unas de las deudas pendientes que tiene el Congreso Nacional con la sociedad.