Mié. Oct 23rd, 2024

El mandatario dijo que desde el lanzamiento del programa la iniciativa se convirtió en un “catalizador de cambio”.

591 nuevas Mujeres “SUPEREmprendedoras”, una iniciativa del mismo programa, se graduaron ayer en un acto al que asistió el presidente Luis Abinader. JOSE ALBERTO MALDONADO

El presidente Luis Abinader encabezó ayer la celebración de la tercera edición del premio Mujer Supérate donde un total de 12 mujeres resultaron galardonadas por su desarrollo como micro, pequeña y mediana empresarias y las mismas devolvieron la tarjeta de subsidio que le otorga el programa Supérate, que preside Gloria Reyes.

En un acto celebrado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) también se desarrolló en conjunto la graduación de 591 nuevas Mujeres “SUPEREmprendedoras”, una iniciativa del mismo programa.

El mandatario dijo que desde el lanzamiento del programa la iniciativa se convirtió en un “catalizador de cambio”. “Quiero felicitarlas y honrarlas en este acto de graduación. Ustedes son el ejemplo de esa visión del cambio y nuestro compromiso para que las políticas públicas logren estos resultados que se traduzcan en su crecimiento personal, autonomía económica y fortalecimiento de sus familias y comunidades”, expresó Abinader.

Mientras que Reyes dijo que la pobreza se supera con conocimientos y ayer demostraron esa materialización, y recordó que en el 2019 la petición de una señora fue que las mujeres tengan de que vivir y atendiendo a su reclamo se creó el programa. Desde el año 2023 fueron realizadas unas 53,267 capacitaciones en todo el país.

Afirmó que el reenfoque del programa contempla la devolución del subsidio para otro “más necesitado”. “Lo que procuramos es motivar a las mujeres a que se superen y empezar a cambiar la cultura de la gente y los beneficiarios de que pueden ser temporales hasta que se supere esa condición de vulnerabilidad y otorgárselo quien necesite más”, detalló indicando que es una manera de “concientización”.

Además, Abinader aplaudió que 12 mujeres tuvieron la iniciativa de entregar las tarjetas de subsidio tras superarse por sus emprendimientos.

“Me detengo a aplaudir a las mujeres beneficiarias de las transferencias monetarias que hoy han decidido entregar sus tarjetas porque han progresado junto a sus familias, han dado pasos trascendentales hacia su autonomía económica y han luchado de manera perseverante junto a sus familias”, dijo el gobernante.

Las galardonadas

Este año también se entregaron dos galardones a la “Trayectoria”, los cuales fueron recibidos por Lleandra Berigüete, de Montecristi y Andrea de Jesús Lazala, de Bonao, por el buen manejo de sus microempresas y sostenibilidad de sus negocios, crecimiento personal, la evolución notable en sus finanzas y su calidad de vida.

En la categoría “Empoderamiento femenino” fueron galardonadas Angélica García (Montecristi), Dominga Suero (Villa Mella, Gran Santo Domingo), Francisca Medina (Pedernales), Indiana Carvajal (Pedernales), Juana Mancebo (Pedernales), Karina Mojica (San Cristóbal), Yurkendys Félix (Pedernales) y Gervin Mejía (Valverde Mao).

En “Crecimiento Empresarial”, Supérate entregó estatuillas a Ana Ledesma (Pedernales), Ana Sena (Pedernales), Cristina Jiménez (Villa Mella, Gran Santo Domingo), Efrailina Pérez (Pedernales) y Noralice Ramos (Boca Chica).

En el renglón “Artes y Cultura” Alondra Mejía (San Cristóbal) y María Guerrero (Mao, Valverde). En “Innovacion y Creatividad” Alejandrina Reyes (Pedernales). Como galardonada en el renglón “Resilencia” Angélica Melenciano (Pedernales) y Letizaida Güichardo (San Pedro de Macorís).