Jue. Oct 24th, 2024

Sin embargo, como consecuencia de los arrestos en estas operaciones se han notificado un total de 20 agentes heridos y 6 fallecidos.

Agentes de la Policía Nacional realizan patrullaje en sectores del Gran Santo Domingo. ARCHIVO

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, expresó que debido al incremento del patrullaje y la operatividad de las funciones de la Policía Nacional junto a otros organismos ha tenido como resultado este año un total de 2,117 órdenes de arrestos ejecutadas y 300 entregas voluntarias de desaprensivos.

Sin embargo, como consecuencia de los arrestos en estas operaciones se han notificado un total de 20 agentes heridos y 6 fallecidos, producto de los enfrentamientos durante el cumplimiento de su deber. 

“Nosotros hemos multiplicado la operatividad en cuanto a patrullaje y demás, y cuando nuestros policías salen a las calles lo hacen para cumplir con su deber, pero ante el incremento de la operatividad se van a encontrar con situaciones de resistencia”, dijo Santos. 

Además, señaló que ante el escenario de resistencia que algunos casos se evidencian no se les puede pedir a los policías que no se defiendan aunque la misión de primera estancia es proteger la vida de los ciudadanos. 

“No podemos pedirles a la policía que no se defiendan, inclusive todo lo que estamos trabajando a nivel de entrenamiento obviamente, el respeto a los Derechos Humanos es prioridad”, dijo al abundar sobre las denuncias de los supuestos intercambios de disparos. 

Santos habló al culminar la reunión de Seguridad Ciudadana que encabeza el presidente Luis Abinader todas las semana para pasar balance a las medidas tomadas y los resultados obtenidos luego de su implementación.