Dom. Sep 8th, 2024

Con mascarillas y guantes de nitrilo militares del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) apostado en el paso fronterizo verifican e impiden que haitianos ingresen al país con alimentos cocidos, carnes o animales.

Comerciantes haitianos se abastecen en el mercado de Dajabón.

Bajo estricta medida implementada por el gobierno dominicano tras un posible brote de Ántrax en Haití, cientos de haitianos cruzan la frontera hacia el mercado fronterizo de Dajabón para comprar y vender diferentes artículos.

Con mascarillas y guantes de nitrilo militares del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) apostado en el paso fronterizo verifican e impiden que haitianos ingresen al país con alimentos cocidos, carnes o animales.

Jhonny Díaz, encargado provincial de Agricultura dijo que todos los vehículos que entran al país son fumigado en los neumáticos y que está totalmente prohibido otorgar guía para animales que vengan de Haití.

Pese a la medida implementada en los pasos fronterizos por el gobierno, el alcalde fronterizo de Dajabón Santiago Riveron dijo que el intercambio comercial se está realizando de manera normal y que apoya las restricciones.

En Haití

Las autoridades haitianas notificaron el pasado jueves que llevan a cabo una investigación epidemiológica para identificar la fuente de la infección por Antrax, que evaluan su alcance para implementar medidas adecuadas de prevención y control.

El gobierno haitiano informó de una docena de posibles casos de ántrax en la localidad de Fort Royal, el primer tramo comunal de Petit-Goâve, luego de varias personas haber consumido carne de un animal que murió “de forma repentina”.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud Pública y Población de Haití (MSPP), compartido por la ministra de Asuntos Exteriores y Asuntos Religiosos, Dominique Dupuy, se está llevando a cabo una investigación epidemiológica para identificar la fuente de la infección, evaluar su alcance e implementar medidas adecuadas de prevención y control.

Dupuy estableció que, por orden del primer ministro haitiano, Conille Garry, ha tenido una reunión con el ministro de Salud Pública y el representante de la Organización Mundial de Salud (OMS), para disponer las atenciones necesarias a aquellos resulten contaminados, purificar áreas infectadas, vacunar a los animales y fortalecer la conciencia ciudadana sobre la amenaza que representa la infección bacteriana causada por Bacillus Anthracis.

Gobierno.

Las autoridades dominicanas implementan algunas medidas de prevención sobre todo en la frontera para tratar de detectar y contener cualquier presencia de esta enfermedad. En Haití, sus autoridades llamaron a la población a a evitar contacto con animales que hayan muerto repentinamente.