Vie. Sep 20th, 2024

El asesinato, cometido en octubre de 2017, está vinculado con los actos de corrupción administrativa ocurridos en la entidad gubernamental de transporte que era dirigida por Rivas desde agosto de 2012.

Foto: Yuniol Ramírez vía Twitter.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, con la lectura de la acusación y la audición de tres testigos, dio inició ayer al conocimiento del juicio de fondo seguido en contra de contra Argenis Contreras y demás imputados del secuestro y asesinato del abogado y catedrático Yuniol Ramírez.

El tribunal Giselle Méndez Álvarez, Tania Yunes Sánchez y Jissel Naranjo Tejada, luego de escuchar los testigos aportados por el ministerio público y la lectura de la acusación, receso la audiencia para el jueves 8 de agosto, a las 9:00 de la mañana.

Los fiscales Pedro Frías, Rosa Ysbel y Wagner Cubilete, durante la lectura detallaron la acusación que involucra a los imputados Lilian Francisca Suárez, Víctor Ravelo Campos y José Mercado.

Además incorporaron al tribunal el testimonio del abogado Leonardo Adames y de los alguaciles Manuel Batista y Emmanuel Raposo, con el objetivo de esclarecer el origen del conflicto que culminó en la muerte del catedrático.

Tanto el abogado como los alguaciles, dirigieron unos actos desde la OMSA, hacia la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), que presidia Yuniol Ramírez.

El caso fue apoderado al tribunal, luego de que la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, anulara la sentencia dictada por el Segundo Tribunal Colegiado, en septiembre del año 2022, que condenaba a 20 años de prisión a Argenis Contreras, y ordenará la celebración de un nuevo juicio.

En esa misma decisión, el tribunal de alzada anuló la sentencia que descargaba al exdirector de la OMSA, Manuel Rivas, y lo sentenció a 2 años de prisión para ser cumplido en el Centro Correccional y de Rehabilitación (CCR) Najayo-Hombres.

Los jueces además confirmaron la sentencia de un año de prisión en contra del coronel Faustino Diaz, por presunto acto de corrupción en la OMSA.

Además también descargaron a Heidy Carolina Peña, esposa de Argenis Contreras y a Jorge Luis Abreu Fabián.

El asesinato, cometido en octubre de 2017, está vinculado con los actos de corrupción administrativa ocurridos en la entidad gubernamental de transporte que era dirigida por Rivas desde agosto de 2012.