Los grupos de defensa de los animales rechazan este disposición y abogan en cambio por la esterilización masiva.
Estambul, Turquía
Los diputados turcos empezaron el domingo el examen de un proyecto de ley para controlar a los perros callejeros, un texto que sus opositores consideran el preludio a una gran campaña de eutanasia.
“Nos enfrentamos a una población de perros callejeros que no conoce ningún otro país civilizado y que está creciendo exponencialmente”, dijo el miércoles el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Una de las disposiciones del texto, que se debatirá durante varios días, prevé la eutanasia de perros enfermos o con “comportamiento negativo”.
Los grupos de defensa de los animales rechazan este disposición y abogan en cambio por la esterilización masiva.
El gobierno niega estar preparando una campaña de eutanasia y asegura que quiere llevar a los perros callejeros, unos cuatro millones según las cifras oficiales, a refugios para fomentar su adopción.
“Nuestra pueblo quiere calles seguras”, dijo el presidente Erdogan, cuyo Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista conservador) y sus aliados tienen mayoría absoluta en el parlamento.
El Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), la segunda fuerza del parlamento y que controla las ciudades más grandes del país, incluidas Estambul y la capital Ankara, dice que sus alcaldes no aplicarán la ley.
En las últimas semanas se han producido manifestaciones contra el texto. En respuesta, el gobierno está amenazando con encarcelar a los alcaldes recalcitrantes. El acceso al Parlamento fue cerrado esta semana para evitar incidentes.
A diferencia de muchos países, los perros y gatos callejeros son parte de la vida cotidiana de millones de turcos, dispuestos a ofrecerles comida y afecto.