Vie. Nov 29th, 2024
Arturo Marroquín, gerente general; Astrid Beltré, gerente de comunicación, y Mario Medina, gerente financiero. Raúl Asencio

La educación es considerada un eje fundamental para el desarrollo de las naciones y es por eso, que los ejecutivos de la empresa de bebidas no alcohólicas, Industrias San Miguel ISM, abogaron por la edificación de un Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) en la provincia de Santiago Rodríguez donde se ubica la sede de producción.

Durante un conversatorio organizado ayer con miembros de la prensa por motivo a su 19 aniversario, Arturo Marroquín, gerente general de ISM y Mario Medina, gerente financiero, expresaron ayer su preocupación por la escasez de mano de obra especializada que predomina en esta demarcación al noroeste del país.

Además de la escasez en formación técnica en áreas de interés para las industrias de la zona, Marroquín señaló que la retención de los jóvenes es otro reto que enfrentan, debido a que las flexibilidades que están de tendencia, por ejemplo, el trabajo remoto o a distancia. Sin embargo, hay tareas en esas plazas que requieren de un personal presencial pero en ocasiones los más jóvenes no logran adaptarse.

“El presidente (Luis Abinader) está impulsando el desarrollo de la frontera instalando cada vez más empresas y hay un desarrollo importante en la industria eléctrica y automotriz pero la mano de obra en la zona es muy escaza. No hay un Infotep en Santiago Rodríguez”, indicó Marroquín en el encuentro haciendo referencia a la necesidad de esta entidad de capacitación.

Resaltó que la empresa apuesta a formar el personal de la zona captando a los jóvenes que culminen sus estudios preuniversitarios para incitarlos a una capacitación técnico profesional en distintas áreas. Para esto tienen previsto la edificación de la Universidad ISM, con el objetivo de atraer a los jóvenes que concluyan sus estudios y formarlos en distintas áreas de demandas en el sector industrial.

“Nuestro fin es empezar a crear una institución sólida de formación técnica, no solamente para nosotros sino para todas las industrias que se vayan a la frontera”, especificó al hablar sobre los planes que tienen contemplados integrar en la universidad para contribuir a la formación de los ciudadanos de la zona y las regiones cercanas.

Detalló que las áreas eléctricas, electromecánica y mecatrónica, son algunas de las especialidades más demandadas en algunos los sectores industriales de la zona. También mostraron interés en insertar la formación de choferes especialistas en patanas de doble cola, que son equipos pesados que requieren de una formación rigurosa.

Reiteró su preocupación por la carencia de jóvenes interesados en este tipo de plazas, ya que en la actualidad están más volcados a las redes sociales y otras labores más creativas donde interfieren estas plataformas. “Es un tema donde hay una escasez, más que todo en los jóvenes que ahora son más dinámicos, y hay una bastante escasez en el tema técnico”, dijo.

Los ejecutivos están confiados de que a corto plazo las autoridades ejecuten las acciones para materializar este centro ya que debido al auge de la tecnología y la innovación, abunda la enseñanza sobre plataformas tecnológicas, redes sociales, inteligencia artificial y otras mercados a fines.

Empleos e inversión

Desde el inicio de sus operaciones en el país hace 19 años Industrias San Miguel ha generado actualmente más de 3,200 empleos directos y 11,000 indirectos con una inversión aproximada de unos 400 millones de dólares.

Inversión a futuro

La empresa tiene planificado invertir 50 millones de dólares para ampliar su planta en Santiago Rodríguez, aumentando la capacidad de producción a 87 millones de litros anuales lo que representa un aumento del 15% respecto a su capacidad actual, generando más de 400 nuevos empleos locales.

Sostenibilidad

Como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible, en colaboración con USAID, han invertido más de 14 millones de pesos para la mejora de condiciones de vida de los ciudadanos de la demarcación mediante acceso a agua potable y saneamiento. Además, han contribuido con más de un millón de pesos para la conservación de especies locales en peligro, así como otras inversiones para la reforestación, fortaleciendo ecosistemas y mitigando el cambio climático.