Mientras el patrullero “Tortuguero” PM-203 lleva un tiempo en la bahía, pero que no siempre realiza tareas de patrullaje en la bahía, pese a la amenaza que representa Haití.
La Armada de la República Dominicana cuenta con el patrullero mediano “Tortuguero” PM-203 que está en la bahía de Manzanillo de la provincia Monte Cristi, según confirmaron comunitarios de esta zona a Listín Diario.
El navío de guerra está fondeado y zarpa de forma no recurrente en la costa, y utilizado para el patrullaje costero, operaciones de búsqueda y rescate, asistencia humanitaria, abastecimiento de combustible en el mar, entre otras maniobras.
Según habitantes de la bahía Manzanillo, la Armada Dominicana cuenta con pocas embarcaciones por lo que solicitaron aumentar la vigilancia costera debido a la cercanía con Haití.
Mientras el patrullero “Tortuguero” PM-203 lleva un tiempo en la bahía, pero que no siempre realiza tareas de patrullaje en la bahía, pese a la amenaza que representa Haití.
El comunitario Yoberbiz Ureña dijo a Listín Diario que hace falta más vigilancia y patrullaje en la bahía y que por falta de embarcaciones la Armada no puede ejecutar un buen trabajo.
“Es mejor si meten más refuerzos porque, como está Haití ahora mismo, necesitamos más seguridad por los cuatro puntos cardinales del país”, dijo Ramón Torres, un pescador en la bahía.
Mientras, habitantes de Pepillo Salcedo, en la provincia Monte Cristi, solicitaron a la Armada de la República Dominicana reforzar la bahía de Manzanillo por la cercanía con Haití, nación que se encuentra sumergida en una crisis política, económica y social.
Ureña, quien reside en Pepillo Salcedo, dijo que hace falta más vigilancia y patrullaje en la bahía y que aunque la Armada quiera hacer un buen trabajo no lo pueden ejecutar con efectividad por la falta de embarcaciones.
El lunes el pescador Torres pidió al gobierno que refuercen la bahía de Manzanillo para que haya más seguridad y así puedan dormir más tranquilo.
el masacre
Listín Diario registró ayer que comunitarios de Pepillo Salcedo dijeron que haitianos mantienen un control en la desembocadura del río Masacre y que agentes de la Armada de la República Dominicana tienen conocimiento de la situación.
El dirigente comunitario Juan Guzmán había reportado que hace muchos años que la Armada de la República Dominicana no está desempeñando un buen trabajo en la bahía.
“Ellos a lo que están pendiente es a los contrabando y al peaje, a la Aduana que tienen aquí en la desembocadura del río Masacre, para eso es que sirve la Armada”, denunció Guzmán, quien enfatizó que el cruce ilegal de haitianos continúa porque les cobran dinero, lo que denominan peaje.