Invisibles. En la población de más escasos recursos existen cientos de miles de personas que carecen de documento de identidad, lo que limita su posibilidad de acceder a derechos básicos.
Santiago, RD.
Un documento de identidad es la puerta para acceder a derechos básicos como la educación, la salud, vivienda, y a otras como las ayudas sociales gubernamentales a las que sin un acta de nacimiento o cédula el acceso es limitado o inexistente.
En República Dominicana cientos de personas son invisibles, viven aunque en los registros oficiales sus nombres no figuran, un problema que en muchos casos se hereda de generación en generación, muchos incluso mueren sin aparecer en ningún registro oficial porque no fueron declarados al momento de su nacimiento.
Las declaraciones tardías de nacimiento o declaraciones fuera de plazo, son una realidad latente en la República Dominicana, no obstante, desde la Junta Central Electoral (JCE), se han implementado estrategias y se han realizado esfuerzos, para documentar a la población que aún carece de documentos de identidad.
De acuerdo con Brigida Sabino, directora de la Unidad Central de Declaraciones de Nacimiento Fuera de Plazo de la institución, desde el 2008 se instalaron por primera vez las oficinas móviles de registro de nacimiento para facilitar las declaraciones tardías, siendo la primera unidad instalada en la provincia Hermanas Mirabal, de manera simultánea con la delegación de Registro Civil en esta demarcación.
Explicó que, como parte de la solución, se formalizó un acuerdo entre el Estado dominicano y el Banco Mundial, para abordar el problema de la documentación en la población dominicana.
Este acuerdo surgió en un momento en que el país comenzaba a implementar programas y proyectos destinados a beneficiar a la población más necesitada.
Manifestó que, al iniciar el proyecto, el Estado se encontró con el impedimento de que la mayoría de la población necesitada carecía de documento de identidad, por tanto al Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), la plataforma que recolectaba la información para identificar a los beneficiarios de los programas del gobierno, identificó una base de datos en la que más de 300,000 cabezas de familia, identificadas como “pobre uno” o “pobre dos” (pobreza extrema), que no tenían documento de identidad, dando como resultado, que estas personas no podían acceder a los planes del gobierno diseñados para beneficiarlas.
“Ahí nace el acuerdo con el Banco Mundial, la Junta Central Electoral; y el Estado Dominicano, busca un préstamo para financiar un poco el proyecto de empuje de registro de nacimiento de ciudadano carenciado y este proyecto lo ejecutamos, era un acuerdo de tres años, los fondos provenían de un préstamo y en este proyecto fue con una población identificada de 360 y tantos miles dominicanos cabeza de familia”, expresó Sabino.
Asimismo, mencionó que, a través de este proyecto, se logró documentar a un gran porcentaje de personas identificadas en ese momento, aunque no se alcanzó a cubrir la totalidad del universo previsto.
Añadió que en el año 2012, se volvió a retomar el acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a través de un proyecto de fortalecimiento al registro oportuno, focalizado al registro de las delegaciones que están instaladas en los hospitales.
Explicó que la mayoría de los hospitales del país cuentan con una oficina de registro civil dentro de su estructura. Allí se establecieron las primeras delegaciones de registro de nacimiento, viendo la necesidad de que los recién nacidos salieran del hospital con su acta de nacimiento, con el objetivo de reducir la brecha de indocumentados.
Además, expresó que para el registro tardío de nacimiento o declaraciones fuera de plazo, cuentan con 10 oficinas que han recorrido el territorio nacional desde el año 2009, interviniendo casi todo el país, para facilitar el proceso de documento de los ciudadanos.
Señaló que la falta de documento es una realidad latente, porque se está trabajando en ello desde 2007 y el crecimiento es constante.
“Hemos estado prestos y atentos a todos los llamados de las diferentes comunidades del país, para ir en asistencia de aquellos casos que no presentan como casos y grupos carentes de documento de identidad” agregó la directora de la Unidad Central de Declaraciones Tardías.
Estadísticas
Santiago ha sido una de las demarcaciones en las que se han hecho mayor cantidad de operativos para documentar personas, en la zona de Santiago Oeste desde el 2010 a la fecha se han realizado 10 operativos, el que menos tiempo ha permanecido es por 2 meses en el 2022, pero hay otros que han demorado más de un año, y el de mayor extensión ha sido 2 años y 3 meses el 16 de enero de 2016.
Desde 2010 hasta la fecha se han asistido 28,248 usuarios; de los cuales 18,615 han sido depurados y 17,038 han sido registrados.
El período de mayor documentación fue entre el 2010 y 2012 con 4,650; posteriormente 2016 con 2,564; 2018 con 2315 personas; siendo Cienfuegos la zona con mayor cantidad de declaraciones.
Nueva ley
Sabino explicó que con la nueva Ley 423 de Registro de Actos del Estado Civil, que sustituye la Ley 659 de 1944, se han introducido varios cambios, como la extensión del plazo para el registro, que antes vencía a los 60 días. Con esta ley, el plazo será mucho más amplio para permitir un registro oportuno.
Además, se elimina la restricción de jurisdicción, que obligaba a registrar los nacimientos únicamente en el lugar de nacimiento de la persona. Ahora, los nacimientos pueden ser registrados en cualquier lugar.