“Sistemas como este (Apple Pay) vienen a mitigar (el peligro) de forma importante, porque no hay una tarjeta presente”, afirmó el experto a Listín Diario
En República Dominicana, la clonación de tarjetas de crédito o débito ha sido una práctica fraudulenta muy habitual, comandada por los conocidos ‘chiperos’ o ‘tarjeteros’.
Pero, ahora, la habilitación en el país de ‘Apple Pay’ —el servicio de pago móvil creado por Apple— mitigará el riesgo de que un tarjetahabiente sufra una clonación o un fraude en su sistema, de acuerdo con el gerente de Economía Digital y Mipymes de la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA), Sovieski Naut.
“Sistemas como este (Apple Pay) vienen a mitigar (el peligro) de forma importante, porque no hay una tarjeta presente”, afirmó el experto a Listín Diario.
La manera tradicional de un cliente pagar en un establecimiento comercial, como un restaurante, por ejemplo, es entregando su tarjeta al mesero, quien, alejado de su mesa, pasa el plástico por la terminal de pago.
“Esa persona puede ver la numeración de esa tarjeta, puede ver la fecha de vencimiento y puede ver el dorso, los tres números que se conocen como CVV (el código de seguridad)”, dijo Naut.
Y agregó: “A través de Apple Pay esa persona no puede ver ese número de la tarjeta, lo que agrega más dificultad y previene, precisamente, este tipo de fraudes, como la clonación de tarjetas”.
Lea también
Sin embargo, el experto señaló que los ciberdelincuentes “siempre están buscando nuevas formas de poder atacar los sistemas” financieros o bancarios, pero, reiteró que esa tecnología le agrega “mucha seguridad” a los usuarios.
Apple Pay funciona con la aplicación ‘Wallet’, una billetera o cartera digital en la que guardas y almacenas los datos de tus credenciales de pago.
Este método de pago está blindado por un chip de tecnología NFC (near field communication o comunicación de campo cercano, en español), que permite realizar pagos sin contacto entre un teléfono inteligente y un ‘verifone’.
“Cuando la persona vaya a un restaurante o cuando vaya a un lugar, van a tener que comenzar a acercarle las terminales de pago, cosa que en muchas ocasiones no pasaba antes”, comentó Naut.
De momento, al menos cinco entidades de intermediación financiera en el país, que utilizan tarjetas Mastercard, han puesto a disposición Apple Pay, desde que fue habilitado el pasado martes 6. De acuerdo con Naut, no todos los bancos se encuentran habilitados para ofrecer el servicio; pero, indicó que se podrían ir sumando.