Los analistas de Cepal señalan que esta dinámica puede afectar la consecución de los objetivos estratégicos y de política definidos por estas agencias y alineados con las prioridades de desarrollo productivo de los países.
Un informe reciente publicado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) destaca el liderazgo del país en captación de inversión extranjera directa en el Caribe, sin embargo, señala que la relación directa de altos ejecutivos de empresas multinacionales crea situaciones que afectan el seguimiento posterior y dificultan el establecimiento de relaciones duraderas con grandes inversionistas.
Esta situación también ocurre en países como Argentina, Uruguay, y Costa Rica, según informaciones ofrecidas por sus agencias de promoción de inversión entrevistadas para fines de este estudio.
“Algunas agencias señalan que, por su carácter estratégico y de alto perfil, los proyectos de inversión de gran envergadura a menudo se inician directamente con las oficinas de gobierno. En estos casos, los altos ejecutivos de las empresas multinacionales suelen tener acceso directo a los miembros del Poder Ejecutivo a fin de negociar ventajas y anunciar inversiones, y prescinden de la intervención directa de las agencias de promoción de inversiones”, apunta el informe “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2024”.
PUBLICIDAD
Los analistas de Cepal señalan que esta dinámica puede afectar la consecución de los objetivos estratégicos y de política definidos por estas agencias y alineados con las prioridades de desarrollo productivo de los países. Explican que “aunque esta articulación directa podría agilizar el proceso de aprobación y ejecución, lo que potencialmente aceleraría la implementación de importantes iniciativas de desarrollo, también podría obstaculizar la implementación de actividades de asistencia posterior y seguimiento y dificultar el establecimiento de relaciones duraderas con los grandes inversionistas.
Sobre los incentivos
Las agencias de promoción, según el estudio, reconocen la importancia de la solidez de los elementos fundamentales de la economía para estimular la inversión, sobre todo con respecto a la mejora del clima de negocios, el desarrollo de infraestructura y la capacitación de los recursos humanos.
Sin embargo, sostienen una amplia gama de incentivos para atraer IED que incluye beneficios fiscales, tratados de libre comercio, exoneraciones y otros estímulos específicos para diferentes sectores.
Los incentivos fiscales para la atracción de inversión es un tema objeto de debate en el estudio de la Cepal, pues se cuestiona si los incentivos fiscales y tributarios son los instrumentos de atracción de IED más adecuados. Los analistas sostienen que cada país debe abordarse el tema, precisamente porque los efectos dependen de un conjunto amplio de variables, tanto de la economía local como de la economía de origen, el tipo de proyecto, los sectores involucrados y los instrumentos de atracción de IED utilizados.
Este estudio revelan la importancia de que la estrategia y las políticas de atracción de IED estén vinculadas con políticas de desarrollo productivo a largo plazo construidas de manera colectiva por actores de los sectores público, privado, académico y la sociedad civil.
“La falta de coordinación y coherencia entre las instituciones y sus planes, estrategias y agendas se destacó como uno de los mayores obstáculos a la atracción de IED de calidad y su aprovechamiento para el desarrollo sostenible de los países. Esta falta de coordinación entre las gestiones para atraer IED y las políticas de desarrollo productivo podría redundar en la desarticulación de las gestiones y el desperdicio de recursos importantes para el desarrollo de la sociedad y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, expone los analistas en sus conclusiones.
Agregan que es esencial que estas iniciativas estén alineadas y trabajen de manera sinérgica para maximizar sus efectos y contribuir eficazmente al progreso.