Vie. Nov 1st, 2024

La jueza María Garabito Ramírez dijo se está trabajando en una guía general de sentencias en los casos de drogas, como herramienta para unificar criterio al momento de aplicar la pena y como un mecanismo para descongestionar los tribunales.

Se ha implementado un programa para casos de delitos simples, como el de simple posesión de drogas.

Santo Domingo, RD

 La jueza de la Suprema Corte de Justicia, María Garabito Ramírez, reveló que entre el 2018 y el 2022 al menos unas 350 personas se le dictaron prisión preventiva por simple posesión de drogas.

La jueza de la Segunda Sala Penal de la Suprema, habló en esos términos al pronunciar unas palabras en el acto de presentación del reciente Informe de las Condiciones de Detención y Prisión 2023 realizado por la Oficina Nacional de Defensa Pública.

Destacó que el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional implementó un programa para los casos relativos a delitos simples de personas cuya dependencia a drogas y otras sustancias ameriten intervención médica y de un equipo multidisciplinario bajo supervisión judicial.

Garabito Ramírez sostuvo que la guía son reglas que rigen la imposición de las penas en los tribunales y cortes, buscando hacer las sentencias más justas y predecibles.

Dijo que el programa se basa en un esquema de alternativa en toda la etapa del proceso penal, lo que permite agilizar en mucho caso acortar o eliminar pasos, como mecanismo de juicio abreviado y los métodos no adversariales de resolución de conflictos cuyo reglamento de aplicación fue aprobado en el pleno de la Suprema Corte de Justicia.

las audiencias

Afirmó que se ha atendido el problema de las notificaciones de las audiencias que antes constituía uno de los principales desafíos del sistema.

“Estamos trabajando para que el 50 por ciento de las notificaciones se realicen por medios digitales y así reducir un 70 por ciento de los aplazamientos debidos a irregularidades en las notificaciones”, acotó la jueza.