Vie. Nov 1st, 2024

El director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Roberto Hernández Basilio, asegura, empero, que se está trabajando para adecentar los recintos penitenciarios y mejorar la calidad de los servicios a los reclusos.

Hernández Basilio sostuvo que se dan pasos para terminar con “la historia de oprobio y hacinamiento que viven los privados de libertad en el país”. ARCHIVO

SANTO DOMINGO, RD

El director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) reconoció ayer la existencia de falencias en el sistema penitenciario, pero asegura que se está trabajando para adecentar los recintos penitenciarios y mejorar la calidad de los servicios a los reclusos.

Roberto Hernández Basilio consideró que cada año apoyan los trabajos de levantamiento de información que realiza la Oficina Nacional de Defensoría Pública en torno a la situación en que se encuentran los centros de privados de libertad en el país.

Hernández Basilio habló en esos términos al responder al informe de las Condiciones de Detención y de Prisión año 2023”, dado a conocer el pasado lunes por la Defensa Pública, en el que apunta que la Tasa de Hacinamiento en las cárceles del país en 2023 aumentó a un 67.5%, con una población carcelaria de 26,207 reclusos.

Manifestó que el Gobierno trabaja en la terminación del Centro de Corrección y Rehabilitación de las Parras, el Centro de Pedro Corto, en Las Matas de Farfán, y el centro de Barahona, que también está en su etapa de culminación a través del Ministerio de la Vivienda.

Hernández sostuvo que se dan pasos para terminar con “la historia de oprobio y hacinamiento que viven los privados de libertad en el país”.

Señaló que a raíz de los esfuerzos que se han hecho desde la DGSPC, ha habido una mejora significativa en los servicios de salud y alimentación que reciben los privados de libertad.

Fondo especial

Roberto Hernández Basilio informó que, además de la estructura física, hay un fondo especial para la compra de los medicamentos que necesitan estos internos.

Hernández indicó que, a solicitud de la DGSPC, se creó la mesa de coordinación y el plan de trabajo, para buscar soluciones de manera integral a los problemas existentes en el sistema penitenciario del país.