Eid Salwa Naser en Dominicana ha comido salcocho y moro de guandules, además ha pernoctado en Casa de Campo, Santiago, así como las pistas de Bayaguana, la Fuerza Aerea entre otras.
Apenas en marzo y abril, la carrera de Eid Salwa Naser “tocaba fondo”, padecía de depresión, meses sin conciliar el sueño y un historial reciente de lesiones, ausencia a pruebas de doping y suspensiones.
En solo un par de meses, y con el trabajo realizado por José Ludwing Rubio, se recuperó y tras registrar récords extraordinarios en cada heat en que compitió en los 400 metros, se preparó para competir de tú a tú en la final contra la monarca Marileidy Paulino. Al final se conformó con la presea de plata.
Toda una historia involucra a esta atleta de 26 años, que entre la mayoría de los dominicanos, fue conocida solo horas antes de disputar el pasado viernes el oro ante Marileidy, debido a que la nigeriana había arribado a la prueba con marca de 49.08 en sus dos pruebas anteriores, registró que superaba a la oriunda de Don Gregorio, quien llegó con 49.21.
Incluso, desde hace un buen tiempo guarda estrecha relación con el pueblo dominicano, pues Rubio, quien desde el 2021 ha traído cada año al país a la dos veces monarca en campeonatos mundiales.
Casa de Campo, Punta Cana, Santiago, las pistas de La Romana, Bayaguana, Fuerza Aerea son de los lugares en que ha pernoctado la nigeriana, quien en varias ocasiones ha superado a Shaune Miller Uibo, la misma que en Tokio 2020 superó a Marileidy en los 400 metros.
Amante de comer buen salcocho en el Típico Bonao, arroz, habichuela y carne, así como su moro de guandules, es esta atleta, quien a pesar de sus problemas es una inspiración en Bahrain.
Es tanto así que junto a Winfred Yavi (monarca en Paris 2024 en 3 mil metros con obstáculos) movió a los príncipes Nasser y Khaled Bin Hamad- Al Khalifa a desplazarse en su avión privado para observarla correr en los 400 metros. Tras alcanzar la presea plateada, Naser retornó a Bahrain en el mismo avión de su majestad.
Pero, como llega Rubio, un dominicano a tratar de enderezar la carrera de una atleta que para el 2017, no tenía ritmo ni deseos de continuar en el atletismo y cuya marca de 50.06 no presionaba a nadie en ninguna de sus pruebas.
“Llegue a Bahrain a trabajar de manera exclusiva con ella y esto se dio porque su manager, Juan Pineda era el mismo de Luguelín Santos y desde ahí comenzó sus andares hacia una mejoría”, expresó Rubio sobre su relación con Naser y con quien luego de arduos entrenamientos y trabajos la ha retornado a los primeros planos en el atletismo mundial.
El talento que Rubio posee en sus manos ha sido dos veces campeona de la Liga Diamante ( 2018 y 2019), en este último año conquistó el campeonato mundial. En 2019 realizó un tiempo de 48.1 y superó a Uibo.
“Solo trabajo con ella, en ocasiones me asignan a otros atletas, principalmente miembro de la cuarteta, pero mi enfoque es solo con Naser”, señala.
Tras lograr la presea de plata, ahora se dirigen a la Liga Diamante en la que competirá a partir del 25 de agosto. Es muy probable que pueda volver a juntarse con Marileidy.