Sáb. Nov 2nd, 2024

Yunior Alcántara y Cristian Pinales son ejemplos de superación, pues hicieron sus pininos en el boxeo, carente de utilerías y en ring en en pésimas condiciones, empero hoy pueden exhibir sus preseas 

Los boxeadores Cristian Pinales y Yunior Alcántara figuran con periodistas integrantes de la redacción central Fuente externa

Sus pininos en el boxeo ocurrieron en condiciones precarias, hoy Yunior Alcántara y Cristian Pinales son héroes, pues exhiben preseas olímpicas en sus cuellos.

Ambos vienen de la zona Este, Pinales, de la Romana y Alcántara, de la localidad los Platanitos en Higuey y como jovencitos pobres, los clubes a los que asistieron se desarrollaban a puro corazón y entrega.

Hoy, y tras ver materializados uno de sus sueños, claman por mejorías en esos clubes en los que entrenaron de niños, en que como ellos lo hicieron hace ya varios años, un grupo de mozalbete busca con hambre seguirle los pasos.

“En Higuey solo existe un club de boxeo, el Domingo Jiménez, en verdad hay precariedades con la utilería, asisten decenas de jóvenes y en muchos caso carecen de guantes para golpear”, expresa con tristeza Alcántara.

Para luego externar “ A donde se cuelgan los zambas, estos se golpean y los hierros suenan, ya cediendo por el tiempo de uso”, agrega.

Ring con carcoma que provoca un hundimiento representa otra de las precariedades.

Mientras que Pinales, se desarrolló en el Coliseo Eleoncio Mercedes, el cual está en ruinas, el maestro Silverio Peguero De Aza, quien está al frente del mismo, carece de utilerías para que los jóvenes con deseos de progresar puedan realizar sus entrenamientos.

“Allá en la Romana no existen las condiciones para comenzar que un joven comience desde 0 en busca de convertirse en boxeador.

“Si Papa Dios colocó la gracia para que nosotros lleguemos al lugar donde nos encontramos con tan poquito, a donde pudiera llegar los jóvenes de hoy, ya con un poco de comodidad”, sostiene Yunior.

Profesor Armando Hernández

De nacionalidad cubana, Hernández comenzó a laboral desde el 2005 con la selección juvenil y desde el 2017 ha estado a cargo de la superior.

Su foja de éxitos es bastante amplia, pues Yunior y Pinales vienen a unirse a un amplio grupo de medallista, hecho que inició con Félix Díaz en el 2008 y su presea dorada en Beijing, otros como Alexis De la Cruz, Rodrigo Marte, Juan Ramón Solano, Miguel Díaz, Stephen Almánzar entre otros.

“Todos estos muchachos los he trabajado y estos éxitos son en Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales entre otros”