El Instituto Dominicano de Meteorología informó que el fenómeno, categoría I en la escala Saffir-Simpson, se localizaba anoche a aproximadamente 320 kilómetros al noreste de Puerto Plata y 290 kilómetros al este de Grand Turk Island.
Santo Domingo, RD
La tormenta tropical Ernesto se convirtió en huracán ayer, precipitando fuertes aguaceros sobre la isla Puerto Rico, donde ya casi la mitad de sus habitantes ha quedado sin servicio de luz.
El Instituto Dominicano de Meteorología informó que el fenómeno, categoría I en la escala Saffir-Simpson, se localizaba anoche a aproximadamente 320 kilómetros al noreste de Puerto Plata y 290 kilómetros al este de Grand Turk Island.
Posee vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros y se mueve hacia el noroeste a 26 kilómetros por hora.
Se prevé que este fenómeno ciclónico siga intensificándose sobre aguas del Atlántico mientras se mueve al noroeste.
PUBLICIDAD
El Huracán Ernesto, indirectamente, mantiene su nubosidad sobre distintos sectores del país, los cuales generan precipitaciones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando provincias como: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, el Gran Santo Domingo entre otras.
Debido a las lluvias, se mantienen los niveles de alertas y avisos ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamiento de tierra e inundaciones urbanas.
Mañana jueves, el ciclón estará más lejos de la parte norte del país, por lo que prevemos un descenso en caída de lluvias en la mayoría de las provincias, donde se espera un ambiente despejado y caluroso a lo largo del día, excepto durante las horas vespertinas.
vuelos cancelados
Las amenazas del huracán Ernesto ha provocado la cancelación de al menos diez vuelos comerciales por el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
La aerolínea Intercaribbean Airways tuvo que suspender los vuelos números 410 y 411, tanto de llegada como salida, con destino a Islas Británicas.
Por su parte, Sky High Airlines canceló los vuelos 957 y 956 que conectaban al aeropuerto con las islas de Antigua y Guadalupe, igual que los vuelos 1033 y 1032 de Arajet, con destino a la isla San Martín.
La situación también impactó a JetBlue, que suspendió los vuelos números 2537 y 2538, que debían llegar y salir con rumbo a San Juan, Puerto Rico. La misma aerolínea Intercaribbean Airways había informado la cancelación de sus vuelos hacia las Islas Británicas el martes y miércoles pasado.
Luis López Mena, director de Comunicaciones de Aeropuertos Dominicanos XXI, considera “crucial” que aquellos que planean viajar verifiquen el estatus de sus vuelos antes de dirigirse al aeropuerto, contactar con agentes de viaje o con personal de las aerolíneas.
habrá mucho calor
El próximo viernes, se pronostica en la República Dominicana un ambiente caluroso con cielo de nubes dispersas en la mañana; en la tarde, debido a los efectos asociados al ciclo diurno, prevemos las ocurrencias de algunos nublados con aguaceros y posibles tronadas aisladas en poblados del noroeste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza que desaparecerán al iniciar la noche dando paso a nubes dispersas.