Mar. Nov 5th, 2024

Arizona, con una legislatura de mayoría republicana y un gobernador demócrata, es uno de los estados clave que podrían inclinar la elección presidencial. 

Embarazo.Pexels/ Freestock

Los Angeles, Estados Unidos

La Corte Suprema de Arizona dictaminó que un feto puede ser descrito como “ser humano por nacer” en la papeleta de un referéndum sobre el derecho al aborto, previsto en simultáneo con las presidenciales estadounidenses en noviembre, según una decisión hecha pública este jueves.

El derecho al aborto es uno de los temas centrales de la campaña por la Casa Blanca entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, especialmente desde que su protección federal se hizo añicos en junio de 2022 por una decisión de la Corte Suprema, de mayoría conservadora.

Arizona, con una legislatura de mayoría republicana y un gobernador demócrata, es uno de los estados clave que podrían inclinar la elección presidencial: Joe Biden venció allí a Trump por apenas 10,000 votos en 2020.

El referéndum local del 5 de noviembre podría permitir a las mujeres abortar hasta las 24 semanas de embarazo, frente a las 15 actuales.

También habría excepciones para “proteger la vida o la salud física y mental” de la embarazada. Pero es la elección de las palabras utilizadas por la mayoría parlamentaria republicana lo que llamó la atención de la prensa estadounidense, incluido The Washington Post, que reveló la información el miércoles por la noche.

En lugar de votar sobre los derechos de los “fetos”, los votantes tendrán que decidir si están a favor o en contra de que las mujeres aborten “seres humanos por nacer”, según la resolución de la Corte Suprema.

El 1º de mayo, el Senado de Arizona votó a favor de derogar una ley de 1864 que prohibía prácticamente todos los abortos, y que el Tribunal Supremo del estado había declarado aplicable a principios de abril.

La derogación de esta ley, que impedía todos los abortos desde el momento de la concepción a menos que la vida de la madre corriera peligro, fue aprobada por una mayoría de dos votos y estaba previsto que la firmara la gobernadora demócrata Katie Hobbs.

Por otra parte, en Iowa (norte) entró en vigor a finales de julio una ley que prohíbe la mayoría de los abortos después de las seis semanas de embarazo, sumándose así a la lista de una veintena de estados que han vetado o restringido severamente este derecho en Estados Unidos.

Otros estados como Colorado, Florida, Maryland, Nevada, Nueva York y Dakota del Sur también votarán en referéndum sobre el derecho al aborto en noviembre.