Sáb. Nov 2nd, 2024

En los Juegos Olímpicos de París 2024 el boxeo fue la disciplina con mayor número de medallas con dos. Cristian Pinales, en menos 80 kilos y Yunior Alcántara, 51 kilogramos, sobresalieron y conquistaron bronce, cada uno.

  • Cristian Pinales y Yunior Alcántara tienen la decisión de seguir representando a su país por otro ciclo olímpico, o marcharse al profesionalismo. Opinan Rubén García, titular de Fedoboxa y Armando Hernández.
Yunior Alcántara quedó entre los cuatro mejores de los 51 kilos.

A diferencia de otros deportes en que los atletas se apegan a sus naciones luego de convertirse en campeones aficionados, en el boxeo esa luz se pierde poco después de saborear el éxito.

La mayoría de pugilistas profesionales, antes de ser millonarios y protagonistas en carteleras estelares, pasan por el amateur, representan a su país y luego salen en busca de una bolsa económica mayor.

Ese ejercicio se da en todos los países, un ejemplo claro es Deontay Wilder, un líder en los pesos pesados campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que comenzó en el olimpismo y sólo se quedó con una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing, mismo evento donde el dominicano Félix Díaz se colgó la segunda presea de oro en la historia de la República Dominicana en una competencia de este tipo.

Otro criollo que se puede citar es Joan Guzmán, catalogado como uno de los mejores en este deporte en la región del Caribe, que también otorgó la primera medalla de oro al país en Juegos Panamericanos y posteriormente se marchó al profesionalismo. Esa presea fue en Mar de Plata, Argentina, 1995.

En los Juegos Olímpicos de París 2024 el boxeo fue la disciplina con mayor número de medallas con dos. Cristian Pinales, en menos 80 kilos y Yunior Alcántara, 51 kilogramos, sobresalieron y conquistaron bronce, cada uno.

Cristian Pinales recibirá hoy los principales honores que tiene reservado la Romana para sus mejores hijos.
Cristian Pinales recibirá hoy los principales honores que tiene reservado la Romana para sus mejores hijos.

Ambos son pugilistas jóvenes, que recién inician su carrera en el amateur… sin embargo, esto genera incertidumbre y sosiego en la Federación Dominicana de Boxeo Aficionado (Fedoboxa) y el futuro de los medallistas.

“Nosotros tenemos la esperanza de que el Gobierno no permita que estos nóveles atletas se vayan al profesionalismo por falta de apoyo. Ellos son muchachos con pocos recursos, que mantienen a sus familias y hay que entenderlos”, explicó el titular de Fedoboxa, Rubén García, durante una entrevista en el programa La Hora del deporte que se transmite por CDN Deportes los domingos.

García instó a las autoridades dominicanas a tener “patriotismo por esos atletas y agotar todos los recursos para mantener en buenas condiciones a los pugilistas hasta las olimpiadas de Los Angeles 2028”.

El dirigente añadió que apelará a todas las instituciones, incluyendo el Comité Olímpico Dominicano para que los pugilistas sigan trillando su camino en el deporte amateur.

Yunior y Cristian, de 19 y 22 años respectivamente, fueron bonificados con un cheque de 8 millones de pesos por el resultado logrado en las olimpíadas.

Armando espera un ciclo más

Armando Hernández, entrenador de los boxeadores laureados, explicó que, aunque es una decisión de los peleadores, ellos tienen la juventud para esperar al menos un ciclo más.

El cubano dijo que los dos son pugilistas con gran talento que pueden traer más medallas al país si logran una buena preparación para las siguientes olimpiadas.

“Los dos tienen la edad para mantenerse al menos hasta Los Angeles. Yunior tiene 19 y Cristian 22, tiene el tiempo para aguantarse y también el talento”, dijo Hernández, quien también fue agasajado con 300 mil pesos por los bronces olímpicos.

Para quedarse con sus respectivas preseas en los Juegos de París 2024, Alcántara tuvo que vencer al español Rafael Lozano Serrano en una pelea muy cerrada.

Pinales, de su lado, dominó cómodamente al croata Gabriel Veocic por decisión unánime.

Con esas medallas, el boxeo dominicano termina con una racha de tres Juegos Olímpicos sin lograr resultados.

Los pugilistas criollos han traído cuatro preseas en la historia de este país en esos Juegos.

El primero fue Pedro Julio Nolasco en Los Angeles 1984 cuando logró una presea de bronce.