San Cristóbal es el segundo en la lista de denuncias con unas 42, seguido de Santiago con 25 querellas, el Distrito Nacional registra 20 y Santo Domingo Oeste 17 casos.
Las violaciones cometidas por adultos a niños, niñas y adolescentes con quienes tienen algún parentesco familiar suman unas 508 denuncias por incesto durante el pasado 2023.
El municipio de Santo Domingo Este (SDE) se consagra como el de mayor cantidad de denuncias por este delito penalizado en el artículo 332 del Código Penal Dominicano, con unas 295 denuncias, lo que equivale a un 58% del total de casos, de acuerdo con los datos publicados por la Procuraduría General de la República (PGR).
Según lo recogido por las Unidades Especializadas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales (UVGS) de la PGR, los meses en los que se recibieron mayores acusaciones en SDE fueron mayo, marzo y enero con 34, 33 y 32 casos respectivamente.
A estos meses le siguen septiembre con 29 denuncias; julio con 28 casos; agosto, con 26; octubre tiene 25 acusaciones; junio 23; en diciembre se reportaron 17 violaciones, mientras que en febrero, abril y noviembre 16 casos en cada mes.
San Cristóbal es la segunda demarcación en la lista con unas 42 denuncias, seguido de Santiago con 25 querellas, el Distrito Nacional registra 20 y Santo Domingo Oeste 17 casos.
Salcedo presentó unos 14 casos; Sánchez Ramírez 13 violaciones a menores; La Romana 11, mientras que Dajabón y Espaillat igualan con 10 denuncias del delito descrito por el Código como todo acto de naturaleza sexual que constituya engaño, violencia, amenaza y constreñimiento a los niños.
Otras provincias que presentan casos de ese tipo son La Vega y San Francisco de Macorís con ocho querellas; Puerto Plata registra seis; Higüey, Monseñor Nouel y Monte Plata unos cinco casos.
La lista de provincias donde se presentaron delitos de este tipo, en perjuicio de los menores la completan San Pedro de Macorís con cuatro casos; Bahoruco tres denuncias; Punta Cana dos, mientras que el Seibo, Azua, Las Matas de Farfán, Peravia y Valverde un caso cada uno.
Sanciones
El numeral 2 del artículo 332, que penaliza este delito, indica que las infracciones de este tipo se castigan con el máximo de reclusión sin que pueda acogerse en favor de los prevenidos las circunstancias, de igual forma la tentativa de la infracción es penalizada como hecho consumado.
Condena
El pasado 2023 un hombre fue condenado por la fiscalía de San Cristóbal a 20 años de prisión, acusado de violar sexualmente a dos de sus hijas por un período de ocho años.
Según la sala de prensa del portal digital de la procuraduría, una de las menores quedó embarazada de su progenitor, quien cumple sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.