El actual presidente indicó que tanto él como Leonel Fernández tienen “posiciones diferentes” con relación a diferentes temas, incluyendo la reforma constitucional
El presidente Luis Abinader respondió a las declaraciones realizadas por Leonel Fernández, quien manifestó que el actual mandatario está “confundido” con relación al término de Ministerio Público “independiente”, señalando que ya la Constitución lo determina así.
“En la parte él dice que es ahora independiente, quiere decir que Radames Jiménez quien es ahora el secretario general de su partido y fue su procurador era independiente, entonces son posiciones diferentes y es normal que esas condiciones diferentes se le presenten al país, lo que yo estoy seguro que lo que estamos presentando es lo que le conviene a la democracia”, expresó Abinader al ser cuestionado durante La Semanal.
En su propuesta de reforma constitucional, el presidente Abinader propone que la figura del procurador General de la República sea escogida por el Consejo Nacional de la Magistratura, a propuesta del mandatario de turno, y agregar a los requisitos para ocupar la posición el hecho de que no tenga ningún tipo de “militancia política” en los últimos cinco años.
PUBLICIDAD
Mientras que Fernández señaló en sus declaraciones que el presidente Abinader está confundiendo las competencias y atribuciones del procurador general con las del Ministerio Público, ya que, según destacó el artículo 10 de la Constitución así lo establece, debido a que otorga autonomía funcional, administrativa y presupuestaria.
Lea también
“Yo le pregunto en que él ha estado de acuerdo”
El actual presidente indicó que tanto él como Leonel Fernández tienen “posiciones diferentes” con relación a diferentes temas, incluyendo la reforma constitucional, pero que el excandidato presidencial no ha estado de acuerdo con ninguna de las posiciones asumidas por el Gobierno.
“Yo le preguntó en qué él ha estado de acuerdo con el Gobierno, no estuvieron de acuerdo con el manejo de la pandemia, no estuvieron de acuerdo con la segunda vacuna, además hay que admitir que tenemos posiciones y visiones muy diferentes. Tenemos posiciones diferentes con la Constitución, nosotros tenemos una mayoría que él nunca tuvo, sin embargo lo que vamos a hacer es a limitarnos el poder y asegurarnos de que ni ahora ni mañana puedan cambiar los términos de elección, el cambio la Constitución y le quitó el nunca jamás”, exclamó Abinader.
Parte de la propuesta de modificación a la Carta Magna señala la instalación de un artículo 278 con el propósito de disponer que ningún funcionario de elección popular pueda beneficiarse de una reforma constitucional realizada durante su mandato, cuando esta verse sobre las reglas de postulación, elección y permanencia del cargo que ocupa.