Lynch fue absuelto en junio en un caso de fraude en Estados Unidos y aparentemente iba a bordo del yate Bayesian junto con algunas de las personas que estuvieron con él durante el proceso judicial
El superyate que naufragó el lunes frente a la costa de Sicilia durante una tormenta dejó seis pasajeros desaparecidos, incluido el magnate británico del sector tecnológico Mike Lynch y algunas personas de su círculo íntimo, quienes se habían reunido para celebrar su victoria en un largo proceso judicial.
Lynch fue absuelto en junio en un caso de fraude en Estados Unidos y aparentemente iba a bordo del yate Bayesian junto con algunas de las personas que estuvieron con él durante el proceso judicial. Otro miembro del equipo jurídico de Lynch que no estaba en el yate, Reid Weingarten, dijo que la excursión pretendía en parte celebrar la absolución.
A continuación un vistazo de las personas que siguen reportadas como desaparecidas tras el incidente, y también detalles del deceso de un socio de Lynch ocurrido en los últimos días y quien no estaba en el yate.
Lea también
MIKE LYNCH
El empresario del sector tecnológico Mike Lynch, junto con su hija Hannah, están entre los pasajeros que los buzos de la policía continúan buscando luego de que el yate fue alcanzado por una (un tornado sobre agua) frente a la costa de Porticello, cerca de Palermo.
Un portavoz de Lynch dijo que no tenían ninguna actualización el martes.
Lynch trataba de dejar atrás la debacle de Silicon Valley que había empañado su legado como un ícono del ingenio británico.
Lynch, matemático que estudió en la Universidad de Cambridge, dejó su huella con Autonomy, que creó un motor de búsqueda que podía revisar los correos electrónicos y otros documentos empresariales para ayudar a las compañías a encontrar información vital mucho más rápido. El crecimiento constante de Autonomy en su primera década llevó a Lynch a ser apodado el Bill Gates de Reino Unido y a conseguir uno de los honores más altos, la Excelentísima Orden del Imperio Británico en 2006.
Lynch, de 59 años, vendió Autonomy a Hewlett-Packard por 11.000 millones de dólares en 2011. Pero el acuerdo se deterioró rápidamente luego de que fue acusado de alterar registros para lograr la venta.
Las acusaciones de fraude ocasionaron que Lynch fuera despedido por la entonces directora general de HP, Meg Whitman, y desencadenaron una batalla jurídica de una década de duración. Culminó cuando Lynch fue extraditado de Reino Unido para enfrentar cargos penales de planear un fraude multimillonario.
Lynch negó categóricamente haber cometido algún delito y aseveró que era un chivo expiatorio de la propia torpeza de HP, una postura que mantuvo cuando testificó ante un jurado en un juicio de dos meses y medio de duración en San Francisco a principios de este año. Los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos llamaron a más de 30 testigos en un intento de demostrar las acusaciones contra Lynch.
Lynch fue absuelto de todos los cargos en junio. Prometió volver al Reino Unido y explorar nuevas formas de innovar.
Aunque evitó una posible sentencia de prisión, aún enfrenta un caso civil en Londres que HP ganó en gran medida en 2022. No se han determinado los daños y perjuicios en ese caso, pero HP busca 4.000 millones de dólares. Lynch ganó más de 800 millones con la venta de Autonomy.
Más tarde, Lynch creó la empresa de inversión tecnológica Invoke Capital.
CHRISTOPHER MORVILLO
Uno de los abogados estadounidenses de Lynch, Christopher Morvillo del despacho Clifford Chance, y su esposa Neda también iban a bordo del yate y están entre las personas reportadas como desaparecidas.
Morvillo es considerado un abogado defensor de élite especializado en casos de fraude y corrupción. Anteriormente fue fiscal federal en Nueva York y trabajó en la investigación penal de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Su padre, Robert Morvillo, también fue abogado y representó a reconocidos clientes, como Martha Stewart.
En una publicación de LinkedIn poco después de la absolución de Lynch, Morvillo rindió homenaje al equipo de abogados que trabajó en el caso y también a su mujer y sus dos hijas.
“Nada de esto habría sido posible sin su amor y apoyo. Estoy tan contento de estar en casa”, escribió. La publicación terminaba con las palabras: “Y todos vivieron felices para siempre…”.
En un podcast jurídico difundido la semana pasada, Morvillo relató su participación en el caso de Lynch, desde que su bufete fue contratado en noviembre de 2012.
Viajó a Londres para reunirse con Lynch en el fin de semana del Día de Acción de Gracias y asumió que iba a estar fuera del país por una semana, comentó Morvillo al podcast For the Defense. En lugar de eso, Morvillo dijo que “pasé una parte significativa del resto de mi vida yendo y viniendo entre Londres y Nueva York”.
El caso ha “cubierto una tercera parte de mi carrera”, comentó. “Ha sido una presencia constante en mi vida durante los últimos 12 años”.
Clifford Chance señaló que estaba “conmocionado y sumamente triste por este trágico incidente” y que sus pensamientos están con Morvillo y su esposa. “Nuestra máxima prioridad es brindar a apoyo a la familia”, señaló el bufete.
JONATHAN BLOOMER
El presidente de la subsidiaria de banca de inversión de Morgan Stanley con sede en Londres, Jonathan Bloomer, y su esposa, Judy, también estaban entre los desaparecidos.
Bloomer es presidente no ejecutivo de Morgan Stanley International, que cubre mercados fuera de Estados Unidos, y de Hiscox Group, una aseguradora que opera en el mercado de seguros Lloyd’s of London.
Lynch nombró a Bloomer miembro de la junta directiva de Autonomy en 2010, donde se desempeñaba como presidente del comité de auditoría al momento del acuerdo con HP. Bloomer testificó para la defensa en el juicio contra Lynch.
Tanto Morgan Stanley como Hiscox dijeron que estaban “profundamente conmocionados y tristes” por la tragedia.
“Nuestros pensamientos están con todos los afectados, en particular la familia Bloomer, mientras todos esperamos más noticias de esta terrible situación”, dijo el banco.
Aki Hussain, el director general de Hiscox, dijo que “nuestros pensamientos están con todos aquellos afectados, en particular nuestro presidente Jonathan Bloomer, y su esposa Judy, que están entre los desaparecidos, y con su familia mientras esperan más noticias de esta terrible situación”.
Lea también
STEPHEN CHAMBERLAIN
En una extraña coincidencia, otro exejecutivo de Autonomy que fue absuelto junto con Lynch de los cargos de fraude, falleció días antes del naufragio del Bayesian.
Stephen Chamberlain “fue atropellado mortalmente por un automóvil el sábado mientras corría”, dijo su abogado Gary Lincenberg en un comunicado.
Chamberlain, exvicepresidente financiero de la empresa, fue acusado de inflar los ingresos de Autonomy y de hacer declaraciones falsas y engañosas a auditores, analistas y reguladores.
Fue juzgado junto con Lynch, y también fue declarado inocente.
“Fue un hombre valiente con una integridad incomparable. Lo echamos profundamente de menos”, dijo Lincenberg. “Steve luchó con éxito para limpiar su buen nombre en el juicio a principios de este año, y su buen nombre ahora vive a través de su maravillosa familia”.
Chamberlain “fue un esposo, padre, hijo, hermano y amigo muy querido”, dijo su familia en un comunicado difundido a través del Departamento de Policía de Cambridgeshire. “Era un individuo increíble cuyo único objetivo en la vida era ayudar a los demás de cualquier manera posible”.
La policía dijo que la conductora, una mujer de 49 años, permaneció en el lugar de los hechos en la localidad inglesa de Stretham y colabora con la investigación.