El ministro aseguró que ningún infante se quedará sin estudiar por falta de cupos y que las cifras ofrecidas son falsas y corresponden a datos del último censo nacional.
El ministro de Educación, Ángel Hernández, negó que 330,000 niños del nivel inicial vayan a quedarse fuera de las aulas para este nuevo “año escolar 2024-2025”.
Según Hernández, no solo ningún infante se quedará sin estudiar por falta de cupos, sino que las cifras, que fueron ofrecidas por una corriente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), son falsas y corresponden a datos del último censo nacional en el que se refiere a la cantidad de niños que hay en el país en un rango de edad de 3 a 5 años.
“Han visto algunas notas de prensa que han dicho que se quedarán 300,000 niños fuera de las escuelas, eso no tiene sentido”, refirió al detallar que en su tiempo frente al Ministerio de Educación ha organizado el inicio de tres años escolares y en el primero, se habló de 200,000 niños fuera.
A raíz de esto, indicó que fue abierto el bono especial de 500 dólares para cada niño para pagarle en escuela privada, pero que solo fue utilizado por 2,200.
El año pasado, según mencionó, ocurrió algo similar, pero con las intervenciones del Minerd a través de los distritos educativos, fungiendo para la reubicación de los niños y la habilitación de anexos de algunos centros, el bono solo fue requerido por 4,300 estudiantes.
“Este año, con seguridad, no volverá a pasar de esa cifra y el Ministerio tiene la capacidad de pagar eso para garantizar que no quede un niño fuera de las escuelas y esa es la finalidad, eso es lo que hemos dicho y eso es lo que haremos”, afirmó Hernández.