Luis Vargas asegura que la solución es sencilla, comenzando con la gestión y control de dólares para gestionar las compras de combustibles en el extranjero.
Como un presagio, los apagones están “por sus fueros”, con el agravante de que no solo afecta a las familias, sino que ha llegado a impactar de forma directa el desenvolvimiento de las empresas y algunas instituciones públicas del país, un problema que, según el economista Luis Vargas es de fácil solución, pese a que no ve que esta sea inmediata.
Este martes, en el centro de la Capital quedó sin energía una importante plaza comercial, en la cual el servicio de una entidad bancaria quedó suspendido y tuvo que cerrar ante la extensión del apagón. Ayer se publicó un aviso de la Junta Central Electoral (JCE) informando que el centro de extranjería ubicado en la Plaza Los Jardines, en Santiago de los Caballero, estaba fuera de servicio por inconvenientes en el servicio eléctrico.
Las Edes, de igual modo, continuaron notificando horarios y días de las interrupciones.
PUBLICIDAD
Frente a este panorama, este miércoles el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (CUED), Celso Marranzini, dijo que recibió una llamada de un funcionario porque había un apagón y había realizar el sorteo de la Lotería Nacional, reconociendo el impacto de las nuevas interrupciones.
La solución
El economista Luis Vargas recomendó gestionar estatalmente y controlar los dólares, “para que esos dólares nos permitan centralizar las compras de combustibles en el extranjero”.
Y, en segundo lugar, señaló, hay que quitar la mitología de las grandes plantas energéticas son la solución, porque hasta lo que sí ha funcionado son los pequeños proyectos hidráulicos.
Citó como otro problema, creer que con grandes presas y construcciones de plantas energéticas que posteriormente son ambicionadas se va a resolver el problema.
Sostuvo que los culpables de toda esta situación catastrófica son aquellos neoliberales que creyeron que la solución está en la liberalización del negocio de la energía eléctrica, porque ahora todo se ha agravado y hay un caos que no tiene solución inmediata y solo se puede ir resolviendo con algunas medidas. Dijo que con medidas de carácter formal, sin una política energética en el país, se cree que con el alza de la tarifa se va a resolver el problema.
Aseguró que en el país hay estrategas de negocios en el sector eléctrico, como los que subieron las tarifas para compensar pérdidas han cosechado todo lo contrario, porque a medida que la suben más usuarios se desconectan y eso se traduce en pérdidas.
Indicó que en vez de hacer un diagnóstico de fondo y asumir responsabilidades no se quiere entender que el problema no es solo de tarifas, sino de las transferencias de dólares que hacen los remesadores en el extranjero.
Indicó que el sistema en producción, venta, renta en pesos, pero las ganancias se dolarizan y las importaciones tanto de equipos y máquinas y combustibles se hacen en dólares.
“En este dolor de cabeza no habido una sola administración capaz de entender el problema y en vez de asumir medidas se han agravado”, dijo al recalcar que el Gobierno es quien propicia el impago de energía desde la época de Balaguer, con una cantidad de barrios a los que no se les cobra, con fines electorales.
Para el economista Luis Manuel Piantini el tema de los apagones datan desde hace 60 años, de la época de Julio Sauri (ex administrador de la CDEEE), porque los gobiernos han sido incapaces de resolver ese problema.
Creando espejismos
Asimismo, Piantini dijo también que el Gobierno sigue creando empresas públicas que no tienen sentido. Dijo que desde 1970 en el país no se han instalado empresas de minería y lo que hay son exploraciones de La Rosario y vinieron más reservas, y lo que hay es una mina extendida de la original.
Recuerda que el expresidente Antonio Guzmán “lo metieron en lío”, al ponerlo a crear una refinería de oro y ni sabe qué se hizo con ese dinero, y lo mismo pasó con Charlo Largo, en Azua.
Además, con lo de las tierras raras en Pedernales, dijo, ocurrirá cuando haya una producción de alúmina y se obtenga el oro rojo, pero ahí todavía no se está produciendo nada.
La paciencia
Marranzini dijo que los apagones seguirán por varios meses más y pidió paciencia. Explicó que el sistema no está preparado para al actual demanda de energía por la ola de calor y además muchas de las subestaciones datan de 1970, lo que impide el suministro de energía.
Al participar en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), el presidente del CUED reveló que en tres años las Edes, aunque seguirán siendo estatales, pasarán al sector privado, previo un proceso de licitación que iniciará en los próximos dos años.
Marranzini presentó el plan integral del Gobierno, para reorganizar las empresas distribuidoras Edesur, Edeeste y Edenorte, el cual estará sustentado en una inversión de US$650 millones financiados por organismos internacionales.
Sepa más
Mantenimientos programados
Ayer, Edeeste informó que realizan trabajos de mantenimiento en los circuitos BNV101, BNV102, RCL154, PALA02, con la finalidad de mejorar la calidad del servicio brindado. Estas labores estarían afectando a los siguientes sectores:
BNV101: Ciudad Modelo, villa España, Carretera Jacobo Majluta (parcial), Propagas, Dirección General de Aduana Sucursal Norte, Auto pintura 2R, Roalva, el Dorado III, Estacion Isla, 26 de Enero, Colina del Arroyo, Eugenio Maria de Hosto, Guaricano, Los Cazabe, Rafaelita, Villa España, El Higuero, La Gina, Batey Duquesa.
Horario de trabajos: 9:20 AM – 4:20 PM.
BNV102: Ramal Los Cazabes.
Horario de trabajos: 9:20 AM – 4:20 PM.
RCL154: Los Cazabes.
Horario de trabajos: 9:20 AM – 4:20 PM.
PALA02: Palamara.
Horario de trabajos: 9:20 AM – 4:20 PM.